11/11/11

El dibujo del arquitecto de hoy


Cuando los jóvenes estudiantes de arquitectura se les pregunta el motivo por el que decidieron estudiar esta carrera, es común que la respuesta sea el dibujo, y la verdad es que por años se ha creído que la arquitectura y el dibujo son casi la misma cosa en términos académicos. El dibujo arquitectónico es básicamente una herramienta de comunicación gráfica por medio de la cual se transmite información del hecho arquitectónico. El dibujo de la arquitectura se ha realizado por años desde el momento en que se hizo necesario plasmar una idea para que fuese entendida por todos los involucrados en una obra. Desde los niveles básicos de bocetería hasta el dibujo del detalle arquitectónico y constructivo representa una serie de etapas que hacen posible todo un proceso de gestión que culmina en la terminación de una obra de arquitectura.


La tecnología ha sido bondadosa al permitir al arquitecto modelar los edificios a través de sistemas digitales 3D y por lo tanto aquella capacidad de visión espacial e imaginación ahora se ve entrenada mediante estos sistemas, prácticamente no existe razón por la cual no se comprenda el espacio mismo. También el dibujo técnico se ha visto beneficiado al permitir la producción de planos constructivos a través de programas de dibujo, la precisión exacta de los sistemas CAD han quitado un dolor de cabeza en los dibujantes que hace unos años pasaban semanas con el rapidograph pasando en limpio los bocetos y "garabatos" de los arquitectos, aun me cuesta entender cómo podían hacer algo así.


La enseñanza del dibujo arquitectónico de antaño era necesariamente precisa, se tenía que concentrar fuerzas y mente en la exactitud del trazo y del uso de instrumentos como la escuadra y la regla T, se utilizaban mesas especiales con superficies suaves de charol para hacer posible la creación de estos planos que pretendían comunicar los proyectos arquitectónicos concebidos a partir del boceto y no era para menos, se trataba de hacer a mano lo que ahora se puede hacer digitalmente, con mejor calidad y en menor tiempo.


Luego de casi un año de haber impartido la cátedra de dibujo arquitectónico vuelvo a caer en la cuenta de que la tecnología es un arma de doble filo al hacer creer a muchos que hace el trabajo del ser humano, volveré a insistir en que el ente pensante es el ser humano y aunque la tecnología facilite nuestro trabajo si nuestra mente no se agiliza terminaremos por sucumbir entre la mediocridad que puede llevar el mal uso de la tecnología.

Atrás quedó la idea de enseñar a "trazar" con precisión en el dibujo arquitectónico, hoy en día la concentración de la cátedra debe ir enfocada en enseñar a pensar, en escudriñar las razones por las que se elabora un trazo, a conocer los fines que tiene la representación gráfica de un proyecto; de lo que se trata es de conocer los criterios que se deben aplicar para leer, interpretar, representar y comunicar la arquitectura haciendo uso de cualquier herramienta, sea la mano o las que la tecnología del futuro ponga en el camino del arquitecto.

Nota: Las imágenes de esta entrada no pertenecen al autor de este blog.

3/11/11

Lluvia de muertos

Tradicionalmente se ha dicho por años que el día de los muertos siempre llueve pero en realidad no es algo tan generalizado, según datos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales se registraron desde 2.5 hasta 21.8 milímetros de lluvia en muy pocos lugares del país. Ojalá esa hubiera sido la suerte hace un par de semanas cuando la realidad hidrológica hizo que en El Salvador hubiera una verdadera Lluvia de Muertos.


Fueron diez días en los que el país se convirtió en una enorme piscina de aproximadamente 21,000 Km.2. y con una profundidad de 1.5 metros que vino a dejar claro dos cosas:
  1. La infraestructura salvadoreña no tiene capacidad de soportar fenómenos naturales críticos.
  2. La sociedad salvadoreña no tiene la educación para resguardarse de éstos fenómenos.
El Salvador entero registró una acumulación de agua en los suelos en su mayoría arcillosos, los cuales al encontrarse saturados adquieren mayor peso y se vuelven plásticamente maleables; de esta característica proviene nuestra riqueza antigua en piezas de barro cocido así como algunos sistemas constructivos como el adobe, el bahareque y el ladrillo de arcilla. El problema de situaciones como la pasada es la ubicación de los asentamientos humanos ya que muchas pérdidas pudieron haberse evitado si se tuviera conocimiento (hablo de conocimiento consciente) de las zonas del territorio con mayor vulnerabilidad. En efecto el estado salvadoreño tiene a la mano los datos de aquellas áreas que son conocidas como "de riesgo" y esta identificación forma parte del esquema espacial de hábitat permisible según la recién aprobada Ley Nacional de Ordenamiento Territorial y en realidad no es algo técnicamente difícil de entender, si existe una quebrada que por ley pertenece al estado es porque en dicha área la construcción tiende a ser contraproducente y lo mejor es permitir los cauces naturales que drenan nuestras ciudades.



Por otro lado la construcción de vías de comunicación de alta velocidad en áreas montañosas como lo es la mayoría del territorio salvadoreño, difícilmente se logra sin alterar la topografía existente, no es extraño encontrar cortes de tierra casi verticales a lo largo del Autopista a Comalapa sabiendo que esta es una carretera de alta velocidad sin embargo existen otros tratamientos de tierra en donde el manejo de las escorrentías naturales permite disminuir el riesgo de deslaves tal como ocurre con la prolongación de la calle a Huizucar al sur de San Salvador.

La construcción de viviendas y proyectos en general es también algo inevitable para el desarrollo del país, difícilmente se logrará dar albergue a las familias si no hay una oferta viable en términos de rentabilidad y accesible a nivel de mercado sin embargo desde el 2001 en que el conjunto habitacional Las Colinas se vio enterrado en los terremotos de ese año, nos quedó a todos claro que no se puede alterar drásticamente la topografía de los terrenos, es sumamente lógico pensar que si se tiene una montaña al frente no se le debe quitar la parte inferior que hace las veces de su base ya que será muy probable que ésta se venga encima, exactamente igual que si hacemos una torre de naipes y quitamos algunos de la parte inferior.

Ejemplos como los anteriores dejan en claro que nadie puede asumir ignorancia ante este tipo de desastres, pero si podemos visualizar negligencia, falta de memoria histórica y hasta temeridad de parte de aquellos que continúan viviendo con la vida en un hilo y peor aun aquellos que se lucran de esta forma de vivir. 

Los desastres ocurridos en el país que hasta la fecha suman aproximadamente 840 millones de dólares* dejan una lección valiosa para los salvadoreños y es que no podemos continuar haciendo las cosas como hasta hoy, esta es una oportunidad para mejorar los diseños actuales y pensarlos en función de condiciones más difíciles de manejar, también para replantear los modelos financieros para los proyectos habitacionales y buscar en verdad una forma de ofrecer vivienda segura y económicamente accesible para las familias pero es también una oportunidad para que la sociedad se eduque y busque el bienestar para el país al no alojarse en zonas en que la vida esté en peligro.

Nota: Las imágenes de esta entrada no pertenecen al autor de este blog.
(*) Datos según la prensa local.

2/9/11

Lo subjetivo de lo objetivo


Para todos los que hemos sido entrenados en la disciplina del diseño, no nos parece nada nuevo escuchar que el juicio del diseño es algo subjetivo, cualquiera opina lo mismo. (o casi cualquiera). Sin embargo al encontrarse en una escala sumamente centrada a la humana en donde la dimensión trasciende del plano físico al plano sensorial -  emocional, resulta para los arquitectos algo sumamente dificil.

Señores así es, los arquitectos no somos diseñadores de interiores ni mucho menos diseñadores industriales. Únicamente tenemos una gran capacidad de abstracción de la forma pero con muchísimas limitantes.

No dejaré de sostener que la parte subjetiva del diseño es inherente a un producto y en efecto, un objeto "necesariamente debe gustar" para ser un producto exitoso. Sin embargo existen muchísmas variables que interfieren en la percepción de los objetos industriales y arquitectónicos que no solo están en función del gusto sino de todo un marco histórico - cultural en el cual un mercado potencial se encuentra inmerso. Debemos aceptar, Centroamérica no es reconocida como un referente del diseño y eso se debe a que la sociedad no está educada para demandar una verdadera calidad en el diseño.

Bajo la base social expuesta, muchos diseños se quedarán cortos a falta de una valoración real de su composición, sin embargo creo que no puede quedar al margen la situación en la que El Salvador se encuentra acerca del tema del diseño, somos una sociedad que a penas acaba de definir qué es guerra y paz. Me parece un encanto reconocer debilidades que, aunque creo que no confieren al arquitecto, son temas que para la educación de las personas son necesarios, necesitamos saber de color, de texturas, del detalle. Para resolver en forma objetiva los problemas que toda pieza nos demanda. No puedo más que decir que es algo absolutamente INTERESANTE.

2/8/11

Granada en 15 párrafos

Antes de conocer esta ciudad decidí comprender, a través de la historia, la importante que resultaría esta visita, por lo que en quince párrafos resumí varios siglos de acontecimientos importantes para Centroamérica.

  1. La ciudad de Granada en Nicaragua fue fundada entre Xalteva y el Cocibolca o Lago de Nicaragua, por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en 1524, siendo uno de los asentamientos coloniales más antiguos de Centroamérica.
  2. Acá se encontraba el cacicazgo de Nequecheri donde habitaban Los Diariánes (ascendentes de los Choretegas), éstos eran guerreros y artistas que poseían conocimientos en varias disciplinas como la astronomía, la botánica y la medicina; en la zona también se destacaban los comerciantes.
  3. Granada se distingue por la fusión de elementos arquitectónicos propios de la ciudad con los propios de una base para exploraciones del Río San Juan, al sur de Granada, esto condujo a establecer una ruta hasta el oceano atlántico que selló el futuro de Granada dándole caracter de puerto. Granada es conocida como "La Ciudad Sirena" porque una parte lo constituye lo urbano y la otra su apertura al lago Cocibolca.
  4. Durante la colonia Granada se convierte en uno de los puertos comerciales de mayor importancia en Centroamérica a la vez que se empieza a edificar la ciudad en forma rígida por la tradición urbana española de la Plaza Mayor con los Poderes del estado a su alrededor formando el centro de la ciudad.
  5. En 1610, León (ciudad gemela de Granada) fue destruida por un terremoto causado por la erupción del volcán Momotombo por lo que Granada cobró mayor importancia. Granada tenía relaciones comerciales con Cartagena, Guatemala, El Salvador, Panamá y Perú.
  6. Este incremento comercial por la ruta del Cocibolca y el río San Juan provocó rivalidades entre España e Inglaterra, Holanda y Francia, haciendo de Granada víctima de al menos tres ataques de piratas que devastaron la ciudad debilitando cualquier resistencia.
  7. Los terremotos de 1670 elevaron el cauce del Río San Juan en algunos sitios de su curso de tal forma que interrumpieron las comunicaciones entre el Cocibolca y el Océano Atlántico causando graves daños a la economía de Granada.
  8. En 1751, se construye el fuerte La Pólvora en la entrada de Granada, en 1789 se construye el Fuertecito en la Costa del Lago y El Castillo San Pablo en una de Las Isletas.
  9. Al principio del siglo XIX, la ciudad mantiene un regular y rentador comercio con las Antillas, este tiempo se caracteriza también por breves períodos de auge en medio de movimientos armados contra España y México. Los movimientos políticos pro independencia fueron sofocados por las autoridades de la colonia española y los criollos se disputaban el poder en el nuevo estado llevan el pueblo de Nicaragua a la guerra civil que empezó en 1824 y acabó en 1828.
  10. En 1854 una nueva guerra civil opuso Granada a la ciudad de León que cercó Granada por nueve meses. La guerra civil prosiguió hasta el 1857, el pueblo nicaragüense se enfrentó hasta conducir el país a una verdadera Guerra Nacional.
  11. En 1856 el filibustero Henningsen encendía la ciudad de Granada causando enormes daños a los edificios, los huestes de William Walker, antes de retirarse de Granada escribieron estas palabras "Here was Granada", aquí fue Granada.
  12. Después de la Guerra Nacional en Granada comenzó la reconstrucción sirviendo, al mismo tiempo, de asiento como capital política hasta 1893
  13. Durante lo que se llamó "30 años de gobiernos conservadores", los adelantos en materia de edificaciones e infraestructura física fueron modernizantes. Distinguida como ciudad conservadora, Granada ha sido protagonista de lucha política entre conservadores y liberales en un pugna histórica por la conquista del poder.
  14. Entre los logros de los conservadores el alumbrado público (1872) el telégrafo (1875), el teléfono (1879), agua potable por cañería (1880), el ferrocarril (1886), el mercado y el parque Colón (1892). Por su belleza que hacen de esta ciudad una perla de la arquitectura colonial, la llaman "La Gran Sultana".
  15. En el siglo XX la ciudad siguió sus actividades comerciales e industriales, perdió su hegemonía política pero no su carácter de ciudad de ancestro colonial y neoclásico. Al inicio del siglo XX Granada era considerada la ciudad más rica de Nicaragua, en los años que siguieron se ha dedicado a salvar y conservar su centro histórico que muestra los logros de múltiples personajes.
La ciudad de Granada fue nombrada patrimonio histórico y cultural de Nicaragua el 2 de Junio de 1995.

Nota: La imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.

14/7/11

Fe


En la religión católica, fe es la primera de las tres virtudes teologales, es la admisión o aceptación de la revelación de Dios propuesta por la Iglesia. Pero también refiere a un conjunto de creencias en una religión, en alguien o en un grupo; y las acepciones siguen: es también confianza o buen concepto de algo o alguien, es también una palabra una promesa o una aseveración que se hace públicamente; y por si fuera poco, fe también puede ser un documento que certifica la veracidad de algo, como cuando decimos "fe de bautismo". Todas estas definiciones se amparan en lo que dicta la Real Academia de la Lengua Española. Pero para no ser tan transcriptores, fe se resume en una confianza que produce seguridad en aquel que la profesa.

Los seres humanos, durante nuestras vidas, atravesamos situaciones de extrema satisfacción o depresiones que nos mueven de alguna manera en la dirección en que cada uno forma su propio quehacer moral, estas situaciones de carácter cambiante son las que nos permiten evolucionar y visualizar la vida de una mejor manera sin embargo hay que admitir que no todos tenemos la capacidad de tomar las lecciones que se nos van dejando ya que para conseguirlo es preciso tener fe.

Desde tiempos atrás, las religiones se han apoderado de este sentimiento dirigiéndolo hacia un ser supremo creador y que cada una llama de diferente manera, pero también nuestros antepasados depositaron la fe en diferentes deidades a quienes responsabilizaban de una variedad de elementos y situaciones mundanas como si se tratara de un gabinete de ministros. Estas creencias han representado por siglos la seguridad en muchas personas, la confianza de que "algo bueno va a pasar" y que les permite continuar sus vidas de una manera más o menos positiva.

Sin embargo, la fe también tiene otros depósitos como la ciencia en donde se trabaja día a día en avances y descubrimientos que hoy en día permiten al ser humano "hacer" cosas; en el arte que permite expresar las ideas, en el propio conocimiento y así muchas otras. En mi caso la arquitectura desde la perspectiva artística representa mi propio depósito de la fe, entendiéndola como fuente de inspiración generadora de pensamiento y también de amor.

Dadas las diferencias entre los seres humanos es lógico pensar que la fe será depositada en donde el carácter y la personalidad de cada quien se sienta reconfortado, seguro y confiado, por lo tanto lo más importante es comprender que la fe debe perseguir un fin único e inalterable que es "Buscar en todo hacer el bien".

Nota: La imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.

1/7/11

Día excepcional


Hoy es uno de esos días en que se acumulan hechos positivos, de esos cuando algo bueno pasa e inmediatamente después ocurre algo mejor, el día ha sido nublado (no gris) y en el entorno siguen habiendo disputas, discordias, peleas e intereses encontrados pero para mí ha sido una excepción.

Por lo general se escucha decir que "todo lo malo viene junto" o "las cosas malas vienen de un solo" pero esta vez yo puedo decir lo contrario "lo bueno se vino junto y de un solo", hoy es un día en que extrañamente siento que vuelo, con las piernas y brazos adormecidos y no he tomado ninguna bebida de esas que suelen causar efectos similares.

Sencillamente tengo un cúmulo de felicidad que no es normal, es excepcional y por lo tanto vale la pena compartir.

24/6/11

Posición del arquitecto de hoy.



"Temprano en la vida tuve que elegir entre la arrogancia honesta y la humildad hipócrita. Elegí lo primero y no he visto razón para cambiar". Así dijo una vez Wright (1867 - 1959) en uno de sus múltiples comentarios en dónde dejaba ver la perspectiva que el diseño representaba en su tiempo, en efecto este importante arquitecto del modernismo del siglo XX llegó a definir hasta el estampado de los platos del famoso Hotel Imperial en Tokyo (1922) y es autor de muebles como la silla Barel (1937) que a la fecha aún podemos ver en pantallas como parte de composiciones televisivas y cinematográficas. El término arquitecto proviene del antiguo griego ἀρχιτέκτων arqui - tectón (primero - obra), que significa literalmente el primero o el máximo responsable de obra, así entonces la palabra "arquitecto" proviene del latín (tomado del griego) y suele interpretarse como Jefe de carpinteros u obreros mientras que los libros de origen inglés lo interpretan como "Más que un obrero" por el prefijo superlativo archi, como en el caso de Archi-enemigo, más que un enemigo; en fin la etimología nos da una clave sumamente básica del origen de esta connotación tan arrogante que podría haber inspirado a Wright en su frase, por citar sólo un ejemplo.

En El Salvador la academia de la arquitectura tiene a penas un poco más de 50 años y fue iniciada por arquitectos salvadoreños graduados en el extranjero quienes, bajo el entrenamiento, dieron un giro a la estética de las edificaciones residenciales en San Salvador colocando a la arquitectura como una característica propia de la élite, desde luego las ideas formales de esta generación ferviente de arquitectos se confrontaron con la academia de la ingeniería la cual había sido hasta entonces responsable de las construcciones. No es de extrañarse escuchar de estas generaciones sobre una riña infinita entre arquitectos e ingenieros sin embargo, entre los años 2003 y 2006, cuando trabajé como parte de un equipo diseñador de proyectos, pude entender que esta vieja riña no existía más. La escala de los proyectos (hasta 250,000 m2), las nuevas tecnologías necesarias para el usuario, las nuevas técnicas constructivas y sobre todo los cortos tiempos en que se debía desarrollar prácticamente obligaban a una dinámica eficiente y armoniosa entre las múltiples disciplinas que intervenían en estos proyectos, quizá hablo de un poco más de 50 personas únicamente encargados de la planeación, entre los que se contaba con arquitectos, arquitectos paisajistas, arquitectos interioristas, arquitectos e ingenieros supervisores de obra, ingenieros estructuristas, ingenieros electricistas, ingenieros hidro-mecánicos, ingenieros de tráfico, especialistas en estudios geotécnicos, biólogos ambientalistas, en fin una completa diversidad de criterios que son completamente necesarios en la creación de proyectos de la escala de centros comerciales y hoteles en cualquier parte del mundo.

Atrás quedaron arquitectos y/o diseñadores del pensamiento de Wright que se asumían absolutos jefes o directores de una obra, en definitiva hoy por hoy las circunstancias en que se crean edificaciones demandan un equipo multidisciplinario de trabajo en donde es completamente válido el criterio de cada profesión, de cada pensamiento y el arquitecto debe tener la capacidad de permitir el trabajo de aquellas competencias que no son del diseño arquitectónico, sin embargo, la visión creativa del producto concebido en la mente del arquitecto debe prevalecer como una guía (no imponente) hacía las demás disciplinas de tal manera que una edificación se diseñe y se construya tal como se ha conceptualizado hasta en el detalle, ésto último representa la posición que un arquitecto debe tomar hoy en día.

10/5/11

Madres



Por alguna razón, quizá la tendencia actual, las redes sociales este día se llenaron de halagos, felicitaciones, homenajes, imágenes y una serie de muestras de afecto público hacia las mamás, no es para menos se trata de la celebración del día de la madre en la Región Centroamericana, con un día de anticipación no quise quedarme atrás y, a mi modo, hice el homenaje que mi mami se merecía. Al final de este día me di la tarea de recopilar una serie de viejas fotografías de mi madre junto a su hijo (yo), hija, nietos, nietas, padres y hermanos, aquí es donde tuve un profundo respiro recordando a un par de madres que en mi infancia acompañaron a la mía en todo tipo de situaciones. Se trata de Abuelita y Tía (con mayúsculas y sin adjetivos posesivos) éste par de quienes a veces me quejé como todo adolescente, desde que tengo uso de razón estuvieron junto a mi mami en cada aspecto de su vida y de la mía.

Abuelita era un tanto conservadora aunque moderna para su edad, curiosamente no me parecían varias de sus opiniones y ahora que las pienso eran muy acertadas, Abuelita tuvo la característica de ser maestra y yo tuve la oportunidad de aprender cosas de ella (y hablo académicamente) hubo unos años que en mis vacaciones de colegio estuve con ella reforzando las matemáticas, el idioma, estudios sociales y las ciencias naturales; muy poco vimos de religión o tal vez ya no lo recuerdo pero además de la academia también aprendí a convivir con ella, disfruté de ayudarle con la casa, regar las plantas, barrer el patio, lavar el carro y también aprendí a tomar cafecito por las mañanas. Abuelita celebraba la vida, tenía la capacidad de agradecer por todo lo bueno que tenía y no miraba las cosas negativas (o al menos no lo decía), pero sobre todo jamás olvidaré la fé que siempre tuvo en mi, para ella siempre fui alguien "muy inteligente y de buen corazón".

Tía era también mi madrina, gozaba de un humor radiante y llamativo que la hacían no poder pasar desapercibida, se trataba de una mujer trabajadora que tuvo sus dificultades pero que con el paso del tiempo logró hacer crecer su propia vida y también la de su hijo. Cada vez que Tía aparecía había una vibra alegre en el espacio, hacía sus bromas al calor de una cervecita Suprema que era la que le gustaba, también decía lo que pensaba, a diferencia de Abuelita ella no se callaba las cosas y si algo no le parecía simplemente lo decía de una manera directa. Tía tuvo la certeza de quererse acercar a mí en un momento crucial y difícil que tuve, sin embargo en mi joven pensamiento (rebelde por cierto) no quise abrirle mi vida. Ahora sé que seguramente ella entendería mucho más de lo que creía.

Estas dos mujeres por cosas de la vida ya no están en este espacio, sin embargo dejaron un legado maravilloso en mí y es esa confianza que desde pequeño percibí y que ahora me hace ser alguien seguro ante la vida. Las extrañé mucho este día y hubiera querido verlas junto a mi mami en el almuerzo, hablando de sus cosas y tomándose un vinito, tal vez haciendo carnita con música salsa de esa que de joven me tenía harto; hubiera querido acompañarlas a esas vueltas por los centros comerciales, viendo ropa y tomándose su tiempo para decidir; hubiera querido tan solo verlas y decirles lo mucho que las quiero, que las extraño y que les agradezco por todo lo que me dieron.

Feliz día de las Madres!!!, Tía y Abuelita.

29/4/11

Empatía



Uno de los valores, tal vez de carácter más humanístico, es la "Empatía" ya que prácticamente requiere de una voluntad personal en función de un bien particular, social o comunitario. La Real Academia Española define la empatía como la "capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos", esta definición compromete de una manera estricta no solo a tener voluntad social sino a percibir ese bien como para uno mismo, en otras palabras, se habla de hacer, que tanto el bien del segundo o tercero sea el bien que uno quiere para si mismo, de esta manera la empatía no es solo de carácter humanístico sino que implica un verdadero acto de nobleza de quien actúa bajo ese sentir.

El diseño arquitectónico en todos los niveles de complejidad en que se practica, requiere de sí un acto de empatía por parte del diseñador (lease arquitecto, arquitecto de interior, paisajista, urbanista, entre otros) ya que el sujeto de estudio será siempre el ser humano, pero no solo en el sentido frío de las actividades que realiza sino en cuanto a sus sentimientos, ya que el espacio, como objeto de estudio y como producto, necesariamente debe provocar sensaciones perceptibles a través de todos los sentidos y por todos los niveles socioculturales. Esto bajo mi punto de vista define a la arquitectura como una carrera meramente humanística y no como una rama afín a la ingeniería como se cree en El Salvador.

Pero se tiene un problema de raíz con la empatía y es que esa capacidad o voluntad de identificación social es una virtud que a lo largo de la historia se ha venido perdiendo, con la necesidad de subsistencia, la revolución industrial y la sociedad de consumo el concepto mismo de humanidad se ha convertido solo en objeto de mercadeo a través del cual se buscan los beneficios personales más que los sociales y en la actualidad, los seres humanos halan la pita por su lado convirtiendo el tejido social en un conjunto tenso de descontentos; por ese lado doy gracias a las religiones cristianas que dentro de sus "normas" se dice: "Ama al prójimo como a ti mismo" y aunque dogmáticamente o por temor a la ira de Dios o Satanás la feligresía intenta amar a los demás, al menos es un elemento regulador dentro de toda esta carencia de voluntad social, ojalá existan cristianos que comprendan el fondo de esta frase tan trillada, porque graciosamente me atrevería a decir que si acaso Jesús existió como lo relatan los evangelios, definitivamente fue el primer hombre socialista de la historia.

En fin, afortunadamente desde mi mundo de sueños la capacidad de identificarme con los demás es totalmente necesaria y por suerte me gusta practicarlo con el entorno que me rodea (a veces).


Nota: La imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.

3/1/11

Expectativas de un arquitecto para 2011


Al finalizar 2010 el Banco Mundial reportó resultados muy alentadores para las economías latinoamericanas a nivel general, pero más específicamente en paises como Brazil, Paraguay y Chile en donde se ha visualizado un crecimiento económico no esperado arriba de los 10 puntos (lo cual es muy favorable). Según autoridades del BM Latinoamérica ha tenido la ventaja de ser pobre en el 2010, que en términos financieros se traduciría como bien dice el dicho. "Mientras más grandes son, más fuerte es la caida". Así que esta vez tenemos suerte de vivir en los paises subdesarrollados.

El Salvador no entra de lleno en estos resultados tan favorables, el Banco Central de Reserva reporta, hasta octubre de 2010, un índice del volumen de actividad económica IVAE alrededor del 0.4% y una inflación anual del 1.82% lo cual repercute de inmediato en un aumento general en el costo de la vida de alrededor del 1.4%; lo bueno es que es un porcentaje bajo en relación a años anteriores. Curiosamente al ojear el gráfico de remesas recibidas, en su mayoría de los EE.UU., se puede ver un aumento significativo del 2009 al 2010 en aproximadamente 200 millones de dólares, lo que implica un mejoramiento en la economía de salvadoreños en el extranjero, ésto es algo definitivamente favorable.

La industria de la construcción en 2010 se visualizó austera y cautelosa, dentro de un escenario pesimista con dificultades crediticias y financistas poco convencidos, los arquitectos concebimos las ideas necesarias para movilizar una pequeña parte de ese 0.4% de actividad económica del pais, que sin embargo en términos urbanos no ha dejado huellas significativas. Dentro del Área Metropolitana AMSS, pueden verse pequeñas construcciones o remodelaciones en residencias ubicadas en suelos que transforman su uso, muchas propiedades que no logran colocarse en el mercado inmobiliario y, a escala mayor, un atrevido nuevo edificio de oficinas de inversión extranjera que, a mi modo de ver, podría ser punta de lanza y ejemplo para muchos ámbitos.

No deja de parecer frustrante que los inversionistas no tengan clara la diferencia entre un buen ahorro y un ahorro mal entendido, la ciudad de San Salvador es un laboratorio práctico donde la arquitectura es constantemente mutilidada en función de la rentabilidad financiera de los proyectos. Lo que en un principio puede ser conceptualmente una buena idea (no necesariamente costosa) al final se completa solo en función de los caprichos del financista. Esta realidad no es nada nuevo en la historia nacional, edificios como el Teatro y el Palacio Nacional son fruto de filosofías similares, a pesar de ello son considerados actualmente como valores de nuestra "identidad cultural" y patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

A las puertas de la segunda década del siglo XXI los íconos urbanos de San Salvador siguen siendo producto de ideas importadas, la mayoría de las cuales no responde a las condiciones climáticas locales, tenemos una torre de oficinas que no sabe controlar su propia acumulación de calor y una torre de 88 unidades habitacionales que reciben sol en sus áreas sociales. ¿Por qué se sigue halagando esta arquitectura?

Quiero ser positivo y pensar que existirán a partir de este año propuestas atrevidas, pero sobre todo inteligentes, de parte de los arquitectos; pero quiero ser aun más optimista en pensar que habrán inversionistas que en realidad sepan el valor de estas propuestas, la buena arquitectura no es dificil de entender.

Nota: la imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.