14/7/11

Fe


En la religión católica, fe es la primera de las tres virtudes teologales, es la admisión o aceptación de la revelación de Dios propuesta por la Iglesia. Pero también refiere a un conjunto de creencias en una religión, en alguien o en un grupo; y las acepciones siguen: es también confianza o buen concepto de algo o alguien, es también una palabra una promesa o una aseveración que se hace públicamente; y por si fuera poco, fe también puede ser un documento que certifica la veracidad de algo, como cuando decimos "fe de bautismo". Todas estas definiciones se amparan en lo que dicta la Real Academia de la Lengua Española. Pero para no ser tan transcriptores, fe se resume en una confianza que produce seguridad en aquel que la profesa.

Los seres humanos, durante nuestras vidas, atravesamos situaciones de extrema satisfacción o depresiones que nos mueven de alguna manera en la dirección en que cada uno forma su propio quehacer moral, estas situaciones de carácter cambiante son las que nos permiten evolucionar y visualizar la vida de una mejor manera sin embargo hay que admitir que no todos tenemos la capacidad de tomar las lecciones que se nos van dejando ya que para conseguirlo es preciso tener fe.

Desde tiempos atrás, las religiones se han apoderado de este sentimiento dirigiéndolo hacia un ser supremo creador y que cada una llama de diferente manera, pero también nuestros antepasados depositaron la fe en diferentes deidades a quienes responsabilizaban de una variedad de elementos y situaciones mundanas como si se tratara de un gabinete de ministros. Estas creencias han representado por siglos la seguridad en muchas personas, la confianza de que "algo bueno va a pasar" y que les permite continuar sus vidas de una manera más o menos positiva.

Sin embargo, la fe también tiene otros depósitos como la ciencia en donde se trabaja día a día en avances y descubrimientos que hoy en día permiten al ser humano "hacer" cosas; en el arte que permite expresar las ideas, en el propio conocimiento y así muchas otras. En mi caso la arquitectura desde la perspectiva artística representa mi propio depósito de la fe, entendiéndola como fuente de inspiración generadora de pensamiento y también de amor.

Dadas las diferencias entre los seres humanos es lógico pensar que la fe será depositada en donde el carácter y la personalidad de cada quien se sienta reconfortado, seguro y confiado, por lo tanto lo más importante es comprender que la fe debe perseguir un fin único e inalterable que es "Buscar en todo hacer el bien".

Nota: La imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.

5 comentarios:

luis dijo...

No entendi de que manera pones fe en tu disciplina la arquitectura

luis dijo...

fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Hebreos 11:1

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Luis, en realidad la fe que deposito en la arquitectura es algo muy propio y personal que por ahora funciona para mi como motor de inspiración en mi vida, solamente.

En cuanto a lo que Hebreos menciona sobre fe, en efecto está apegado a la revelación de Dios que la iglesia propone y eso está muy bien. Lo que pretendo ilustrar es que la fe no es solo eso sino muchas más cosas.

Mauricio Boulogne dijo...

Hola Rafa. Pues te cuento que yo soy un hombre con una fe bastante grande pero no creo en las religiones mas bien es una fe volcada a la certeza que el pensañiento positivo puede materializar aquello que nos hace falta. El pensamiento puede tener incidencia en los acontecimientos al azar, ya hay algunos estudios cientificos que lo demuestran. Aquello de que la fe mueve montañas es cierto si tuvieramos tanto poder mental poodriamos alterar el tiempo y el espacio, hay algunos fisicos que sostienen que el tejido primordial del Universo lo constituyen ideas...soy un hombre de fe en ese sentido, aunque como cualquier humano suelo flaquear en los peores momentos.

Unknown dijo...

Hola Mauricio, que gusto saber de vos y desde luego que gusto oír opiniones como la tuya, muy interesante tu punto de vista sobre la fe, es muy similar a mi creencia sobre la energía. Ojalá hubiéramos más hombres y mujeres de ideas para generar pensamientos y debates, esos si que realmente mueven al mundo. Somos humanos y con todo y lo que hablo también flaqueo. Un abrazo.