5/11/10

Módulo de 3



Tengo muy presente la noche en que decidí que mi número favorito sería el 3, tendría quizá unos 6 (3xdos) años y estaba sentado en el sofá de la sala en casa de mis papás "ya no me gusta el dos, me gusta el 3", y creo que ellos me escucharon sin darle mayor importancia. El número 3 continuó siendo en mi vida un número predilecto, en juegos de mesa, números en las cartas, vueltas que daba en la bicicleta y así muchas cantidades que en mi infancia se valieron del número 3 y no por casualidad sino por que Yo así lo decidí.
Al empezar mis estudios de arquitectura, curiosamente parecía ser que el número 3 sería algo más que un número favorito, me encontraba en un "Taller de simulación de espacios" diseñado para ser completado por los trabajos que hacíamos los estudiantes, este Taller diseñado por el Arq. Bernardo Pohl a finales de la década de los ochenta, era en planta un cuadrado perfecto de 18x18 mts. es decir (6 módulos de 3) por (6 módulos de 3) cuyas paredes perimetrales son independientes de la estructura y están construidas en bloque de barro de 30 cms. de longitud, es decir, cada pared requiere de 60 bloques exactos por lado. hasta una altura de 3 mts. mientras que la estructura portante de la techumbre se forma por marcos metálicos colocados a cada 3 mts. subiendo hasta los 6 mts. de altura en la cumbrera superior. Todo basado en el módulo de 3.
Es así como ahora el número 3 sigue siendo de mis elecciones a la hora de diseñar, no es raro que decida disponer 3 ventanas por aquí o 3 cuadritos por allá; y no ha faltado alguien que me pregunte "¿Por qué 3?" y la verdad para no hacer larga la historia contesto "Por que así me gusta, así de fácil".
Estoy por celebrar mi cumpleaños número 33, momento en el cual percibo ese número tal como se representa, con 3 décadas y 3 años más, esta vez me gusta pensar únicamente que son 33 no menos pero tampoco más, me gusta mirar lo que he hecho hasta ahora pero también soñar para alcanzar las demás cosas que quiero lograr. Así llámesele "el 1/3 de paquete", "la edad de cristo cuando recorrio estaciones", o simplemente "los 33" me siento feliz de cumplir esa edad y espero pasar un FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

2/10/10

La crítica arquitectónica


En septiembre pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional el inciso tercero del artículo 191 del código penal, el cual sirve para diferenciar la calumnia, difamación e injuria como delitos y las distingue de la crítica periodística asegurando que aquellas nada tienen que ver con el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la crítica.
La crítica es fundamentalmente un juicio que se expresa públicamente sobre una obra, para el caso la obra arquitectónica, y que tiene por objetivo la autoreflexión, el análisis y corrección de aquello que se produce en virtud del perfeccionamiento; por años en la formación de arquitectos la crítica ha sido el método práctico de transmisión de conocimientos y de hecho es una actividad que debe realizarse sobre el actuar propio de la vida en pro de mejorar como seres humanos lo cual convierte a los críticos en entes de gran importancia para el crecimiento de las sociedades.
La reacción general de los medios de comunicación locales frente a la reciente declaración de la Corte Suprema se ha amparado en el argumento de atentar contra la libertad de expresión, sin embargo este hecho en definitiva mejorará la estructura en que se expresa la opinión pública provocando una mayor investigación en aquellas obras que se critican. La crítica necesariamente debe ser fundamentada en el conocimiento objetivo de los autores, el concepto creativo y los componentes expresivos de tal manera que se describa verdaderamente el hecho para posteriormente cuestionar los resultados, mantieniendo siempre presente que se trata de un acto creativo con objetivos definidos. Finalmente al detectar los errores resulta productivo el planteamiento de soluciones alternas para alcanzar como crítica un resultado positivo.
La investigación en la crítica arquitectónica es lo que permite comprender los resultados de un acto creativo y valida el cuestionamiento que se hace sobre los resultados obtenidos, pero dependerá del autor de la obra si toma este acto como algo de provecho.

27/8/10

CRITICA [Torre El Pedregal]


"Torre El pedregal", que fue publicitado inicialmente como torres Multiplaza, es el núcleo de vivienda en altura que forma parte del Plan Maestro El Espino ideado por Grupo Roble en Antiguo Cuzcaltán, El Salvador y que hasta el momento no se ha construido en su totalidad; dicho plan está conformado por el centro comercial Multiplaza y torre El Pedregal (ya construidos), otra torre de apartamentos, dos edificios de oficinas, un hotel cinco estrellas y el edificio de oficinas del conglomerado empresarial Poma. La firma responsable de la solución del plan maestro, así como de los diseños arquitectónicos es el despacho Legorreta + Legorreta de México (L+L), quien bajo la condición establecida por el propietario, optimizó el área del terreno para albergar todos los usos antes descritos integrándolos internamente mediante varias plazas, concepto que es congruente con el nombre "Multiplaza".
Lamentablemente, el requerimiento de máximo aprovechamiento de los espacios condicionó el emplazamiento de Torre El Pedregal en el sentido nor-poniente sur-oriente lo cual, además de estar en desacuerdo con la dirección de los vientos alisios propios de la región ecuatorial, favorece el asoleamiento de las edificaciones. Arquitectónicamente el edificio resuelve sus aberturas en dos de sus fachadas mientras que las otras dos son completamente cerradas, lo que significa que la torre protegería bien sus interiores estando en una orientación norte-sur, sin embargo la rotación de las plantillas dentro del plan maestro provoca necesariamente la pérdida de algunas áreas que son aprovechables en términos de inversión económica, es cuestión de evaluación costo-beneficio. A mi criterio ésto es válido en edificaciones de baja altura donde probablemente el sacrificio sea menor cuantitativamente hablando, pero ofrecer asoleamientos prolongados en alturas considerables para 88 unidades habitacionales es algo que no se debe dejar pasar tan fácilmente.
La forma de Torre El Pedregal describe muy bien el lenguaje del despacho L+L que por años ha producido edificaciones muy características, cuyos volúmenes de extrema pureza geométrica rinden culto al juego de luces, sombras, escala, valoración del muro y de los materiales naturales, para el caso la propuesta inicial de los diseñadores era un esbelto volúmen prismático revestido de mármol travertino cuya característica propia eran los planos seriados horizontales en color rojo definidos por las terrazas abiertas de cada apartamento, sin embargo por cuestión de costos el propietario realizó una re-ingeniería del proyecto en la que se cambiaron drásticamente los materiales propuestos inicialmente.
La arquitectura de L+L posee valores modernistas de gran importancia (less is more) pero por lo mismo, la orientación de sus edificios y la elección de materiales es un tema que debe respetarse casi sin cuestionar, ya que la misma experiencia de productos arquitectónicos de este despacho alrededor del mundo, no solo lo han hecho acreedor de múltples premios a nivel internacional si no también montan un gran peso respecto a las propuestas y decisiones que éste toma. Mis respetos "al diseñador".

Nota: la imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.

30/7/10

Polítca con estupidez emocional

A veces no se si el desesperado soy yo... Estando consciente de que una de mis cualidades no es la inteligencia emocional, veo en las noticias una serie de propuestas ridículas que probablemente por "novedosas" o "atrevidas" para el contexto en que estamos, definitivamente hacen eco en varios sectores de la sociedad civil; desde instituciones aún importantes como las iglesias cristianas hasta agrupaciones sociales de corte liberal exponen sus puntos de vista respecto a estas medidas que el Estado está lanzando para palear diversos problemas que hemos heredado de los últimos años.
Tenemos el problema de habernos estancado durante una década completa en los años 80, período en que la comunicación con otras culturas quedó casi bloqueada, excepto por la transferencia cultural de los salvadoreños que emigraron a Estados Unidos, no es raro tener entonces una alta influencia norteamericana en todas las expresiones artísticas y culturales nacionales. Luego de la firma de los acuerdos de paz, esta comunicación se hizo aún mas estrecha pues había en la década de los 90 una afluencia mayor de inmigrantes y mucho más importación de productos alimenticios, bienes materiales y el inicio para nuestro País de la era de la información, a partir de ese momento la comunicación de ideas a nivel mundial han estado ejerciendo influencia en nuestra cultura desde todo punto de vista sin embargo, es indudable que nuestra sociedad no fue preparada para manejar esta situación.
Es así como vivimos un momento histórico crítico que desde el punto de vista económico no pinta las mejores condiciones para ninguno de los estratos en que se distribuye la población productiva, en el ámbito social no existe una verdadera moral evolucionada ya que no hay una educación que responda coherentemente a la realidad que vivimos y por lo tanto muchos de los problemas y contradicciones (que son lógicas en cualquier sociedad) no llegan a resolverse dentro del proceso dialéctico que llevaría a una cultura de provecho y bien común.
Es hasta cierto punto comprensible que desde las nuevas esferas políticas formadas a partir del triunfo de la izquierda, aparezcan propuestas derivadas de una desesperación por tomar acción ante los problemas que se viven en la actualidad, aparentemente todo mundo quiere proponer algo que llegue a algo para hacer algo aunque al final no se logre nada más que hacerse notar, tal cual competencia política.
Me causa gracia ya que, si hay algo de lo que me jacto, es mi falta de inteligencia emocional que hasta siento que he contagiado al Estado con este mal que, sin pensar mucho las cosas, nos hace actuar de la manera más estúpida, espontánea, a veces incoherente pero que a veces da resultado... (solo a veces). Si lo pensamos bien, eso de la lectura de la biblia o prohibir las cachiporristas no son soluciones reales a los problemas sociales del pais.

28/7/10

El concepto II



Nuestra lengua tiene palabras, frases y hasta signos tan específicos que logran describir de manera puntual, o más bien diferenciar muy bien, cada concepto al que queremos llegar. El concepto es una interacción de factores externos, condiciones naturales internas, relaciones e intenciones a las que se quiera llegar mediante una idea y en efecto, esta combinación de variables puede llegar a ser tan infinita que logre generar en algun momento conceptos nuevos aplicables a situaciones muy particulares.
Siempre he sostenido que un proyecto de arquitectura es exitoso en la medida en que su conceptualización sea una innovadora respuesta a las necesidades particulares planteadas, en anteriores ocasiones me he atrevido a decir que podemos llegar a inventarnos nombres para los espacios, crear nuevas palabras que describen, de alguna manera, aquellas intenciones que tenemos con los espacios y es que son tantas variables las que llegan a intervenir que a veces solo el nombre con el que llamamos un espacio logra hacer la diferencia a nivel conceptual.
Sin embargo, en el ámbito de las relaciones humanas no es verdad que se puedan inventar nombres o que con solo llamarle de otra forma se logre resolver una tipología de interrelación humana. Existen sentimientos, señales naturales y sociales, nexos, reacciones normales y contactos físicos que son las variables que intervienen en este tipo de conceptos, pero hay momentos en la vida en que las combinaciones de estas variables son muy claras con respecto al tipo de relación humana que se esta formando. Debemos ser honestos con los demás y con nosotros mismos, existen relaciones parentales, laborales, profesionales, de amigos, de enemigos, de amores, de amoríos, de amantes, de dinero, de conveniencia, de convivencia, entre muchas otras. No se trata de crear algún concepto innovador que satisfaga o resuelva una necesidad particular, solo es cuestión de honestidad y de sensatez pero sobre todo de responsabilidad consigo mismo y con las personas que forman relaciones con nosotros.

6/7/10

CRÍTICA [Las Cárcavas]


Muy bien han hecho nuestros periodistas en llamar "cárcavas" al conjunto de deslizamientos de tierra que parecen estar de moda en la prensa local, en efecto la primera y la segunda acepción de esta palabra (*) define cárcava como una "hoya, zanja o foso grande que suelen hacer las avenidas de agua", en efecto ha sido el agua la causante de estos desastres, pero también la tercera acepción (*) define cárcava como un "hoyo en la tierra para enterrar un cadáver" y tal parece que se trata de cadáveres humanos, arquitectónicos y peor aún históricos.
En 1995 El órgano ejecutivo aprobó el "Reglamento a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Área Metropolitana de San Salvador" enmarcado dentro de la Ley que lleva su mismo nombre, el reglamento consta de varios artículos que describen: procedimientos, requerimientos técnicos, estándares de diseño y la clasificación local en cuanto a uso de suelo, jerarquías viales y tipologías urbanísticas y arquitectónicas; el reglamento surgió luego de firmados los acuerdos de paz dentro de un esquema positivo de crecimiento político, social y económico, que presentaba las condiciones más favorables para implementar un parámetro de ordenamiento del territorio que jamás se había hecho en el país; pero lo más importante (para el caso) es que dicho reglamento contempla los aspectos técnicos y tramitológicos en cuanto a la aprobación de urbanizaciones y uso de los suelos del territorio, esto incluye absolutamente todos los rincones del país, con las condiciones geológicas que sean. Los proyectos de parcelación y/o construcción son aprobados por entidades del gobierno central y gobierno local, quienes son las encargadas de asegurar el cumplimiento de la ley en los procesos de desarrollo urbano.
Los desarrolladores de proyectos son los responsables de "crear" estas urbanizaciones y/o construcciones, las cuales deben cumplir las condiciones mínimas de seguridad, funcionalidad y salubridad que exige la ley (ni nos atrevamos a pedir condiciones estéticas mínimas), por lo tanto son los responsables de las obras de infraestructura que se realizan en este tipo de proyectos. En magnitudes de este tipo en donde intervienen diferentes campos profesionales no es un secreto que un estudio básico de suelos revele condiciones no favorables para la construcción, sin embargo para la ingeniería existen varias soluciones de restitución, corrección, manejo o mitigación de los riesgos que implica la infraestructura en suelos inestables, éstas pueden ir desde la colocación de piedra hasta el radical cambio de material en el suelo. En la ingeniería existen formas de resolver estas condiciones sin embargo cada solución requiere de un costo y eso significa que el asunto se trata más bien de un problema de las finanzas.
En la elaboración de proyectos inmobiliarios de carácter comercial, tales como: centros comerciales, centros corporativos de oficinas, centros de servicios profesionales, hoteles, hostales, etc. El modelo financiero diluye los costos del proyecto en un período, estos incluyen el costo de la obra, el gasto de operación durante en dicho período y los intereses cobrados por las instituciones financieras; así los costos son distribuidos entre los diversos arrendatarios, clientes, usuarios de los proyectos y eso asegura el pago del mismo en un período de "x" años. Esto significa que, de existir costos adicionales en una obra de construcción, lo que se hace es extender el período de pago, obteniendo las ganancias netas del proyecto en un mayor tiempo... Fácil. Pero en la elaboración de proyectos inmobiliarios de carácter habitacional, tales como: edificios de apartamentos, casas, casas de campo, casas de playa, etc. El tener costos adicionales como los necesarios para reducir VERDADERAMENTE los riesgos de una obra, implica un aumento directo en el precio de una unidad habitacional, lo cual en un proyecto de interés social es absolutamente absurdo, pero si se reflexiona todo lo dicho anteriormente, es aún más absurdo pretender construir RESPONSABLEMENTE viviendas de interés social en un suelo con malas condiciones para la construcción de obras y esto por el simple hecho de que no son viables en términos financieros.

Es una verdadera irresponsabilidad pretender desarrollar proyectos que técnica y financieramente no son viables, pero es un verdadero crimen omitir las obras de infraestructura necesarias para la seguridad de los usuarios con el fin de obtener la máxima utilidad, para luego de que ocurran desastres como los de Agatha y Alex resulte que "Papá Gobierno" (nuestros impuestos) tiene que cargar con el costo de estas irresponsabilidades.

(*) Real Academia Española, todos los derechos reservados.

Notas:

  • La imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.
  • Haz clic aquí para ver la edición en prensa de esta entrada.

18/6/10

Divertido...




Picasso es considerado uno de los artistas del siglo XX de mayor trascendencia, se ha escrito una infinidad acerca de su obra así como ha sido objeto de críticas y comentarios que lo convirtieron en precursor del llamado "cubismo", que es precisamente el lenguaje más conocido de Picasso. El cubismo tiene la característica de ser una representación bidimensional de la realidad vista desde diferentes momentos, para Picasso la perspectiva resultaba poco ilustrativa por lo que prefería desplegar los diferentes puntos de vista en un solo plano. Es gracioso pues me recuerda los "planos de despliegue de enchapes" que se tienen que elaborar para ilustrar algunos tipos de acabados en edificaciones.
Esta semana me dí la tarea de visitar la exposición de "Retratos Imaginarios", así como escuchar la conferencia de la Dra. María Dolores G. Torres acerca de la obra del famoso Picasso. La corta pero sustancial conferencia era un viajecito por las principales pinturas del artista haciendo reflexiones sobre sí misma y el contexto en donde estaban inmersas; Picasso dominaba perfectamente la técnica y desde los 20 años conseguía retratos de una calidad casi fotográfica (hay que recordar que se trata de finales del siglo XIX y por lo tanto no existía la cámara fotográfica), sin embargo el artista no conformándose con el realismo de la época comenzó a deformar los rostros inspirándose en el arte de las máscaras africanas, sin discriminar, el tipo valoró la creatividad de esta cultura. A partir de este momento Picasso dió un giro a sus pinturas deformando la realidad a veces de maneras sumamente grotescas y dramáticas, muchos rostros inspirados en sus mujeres eran situaciones de dolor y sufrimiento que él mismo provocaba para pintar, finalmente la polémica expresión de Picasso le había generado una fama tal que solo su firma era considerada una obra de arte. "Retratos Imaginarios" es una colección del final de la vida de Picasso en donde se expresa una total deformación de la realidad en una manera burlona; a mi manera de ver el tipo había hecho una carrera fabulosa y su producto era tan provechoso que al final de sus días solo se quería divertir, era un comunista emotivo (no ideológico) y jamás vivió como comunista, lo material no era un problema para él y por lo tanto su pintura era prácticamente una burla hacía la sociedad de la época, destacaba en los rostros los rasgos de la burguesía exagerándolos a una escala completamente ridícula y destacando el contraste de colores y formas de una manera definitivamente divertida.
En la inauguración de la exposición de Picasso no pude evitar una y otra vez reirme de los cuadros, simplemente me parecieron graciosos y aún más gracioso el contexto en que estaban expuestos frente a un público que dice apreciar el arte, todos con un ojo serio y crítico tratando de comprender las diferentes composiciones. No hay nada que comprender, solo se trata de buen humor y reirse un poco con Picasso.

Nota: la imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.

7/6/10

El mundo de trocitos


Quizá el juego que más disfruté de niño fue "mis trocitos", que no eran más que un conjunto de piezas de madera que mi papá había mandado a recortar para que yo jugara; los guardaba muy estratégicamente en un guacal azul que, de una forma muy práctica, se mantenía a la vista de todos en el piso del comedor 24 horas al día, 365 días al año. El juego no tenía reglas más que la propia imaginación ya que con los "trocitos" se podía crear el mundo que en mi mente de 5 años era el ideal, construí edificios, gasolineras, parques, torres, y graciosamente habían vehículos, árboles, plantas, personas, animales y todo lo que daba vida a ese "mundo de trocitos". Irónicamente aún no recuerdo en qué momento los trocitos dejaban de ser tan importantes como lo era mi propia imaginación.
Poco a poco ese mundo de trocitos fue quedando atrás, el guacal regresó a remojar ropa y aquellas piezas de madera fueron dispersándose por toda la casa, algunas fueron alguna cuña para la silla, otros sirvieron para algun trabajo de reparación de mi papá y no me cabe la menor duda que debe haber uno que otro enterrado en el jardín; sin embargo al llegar a los 14 años en la mente adolescente (ahora con más criterio) siempre existía un mundo de trocitos con ideales de vida, objetivos concretos y metas a corto plazo que, más que logros profesionales o académicos, tenían que ver con la mente y el corazón; desde entonces definí que la razón por la que veníamos a esta vida era para "ser feliz".
Más tarde tuvé la oportunidad de recrear aquel mundo de trocitos... ahora a una escala mayor, a escala natural, ya era una casa de verdad donde habían responsabilidades: muebles que ordenar, una cocina para trabajar, recibos que pagar y también habían vehículos, un jardín y personas que daban vida al espacio, yo era de esas personas y nada de esto estaba en mi imaginación... era muy real.
Hoy por hoy todos aquellos elementos que recrearon el mundo de trocitos siguen ahí presentes, pero con el tiempo me dí cuenta que esta recreación no es como la imaginaba a los 5 años, tiene otros elementos inesperados, absolutamente nuevos y desconocidos que en el camino he aprendido a asimilar y comprender que existen y son tan reales como los demás, y con todo y todo siempre se trata de ser felices. El mundo real no está hecho de trocitos de madera ni tampoco le da vida aquello que está solo en la imaginación, la vida tiene en verdad muchas sorpresas que nos agrada conocer y nos permite identificarnos a nosotros mismos y saber aquello que nos parece bien y lo que nos parece no tan bien... al fin y al cabo todo se trata de aprender.

Nota: la imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.

25/5/10

CRITICA [Edificio La Loma]



El edificio "La Loma" es una torre de apartamentos localizada en la colonia Escalón de San Salvador, El Salvador; fue desarrollada por la compañía "CAMPOS ROCA" quien fuere responsable también de todo el diseño y la construcción. Esta se compone de 32 apartamentos de 204 m2 de superficie y la zona común contiene: Lobby, recepción, área verde recreativa, piscina, salón de usos múltiples con área de bar, gimnasio y jacuzzi. Este edificio posee la peculiaridad de emplazarse en la parte más alta de una antigua loma de la colonia Escalón por lo que, pese a que es de una altura relativamente baja, goza de vistas privilegiadas de la ciudad hacia todas las direcciones circundantes.
En planta, la torre está resuelta de una manera simple, colocando 4 apartamentos por nivel unidos por un núcleo donde se concentran las circulaciones horizontales y verticales por lo que, en términos de funcionalidad, el diseño es sumamente eficiente; la disposición de los estacionamientos en los primeros 2 niveles a partir de la calle separa claramente las áreas privativas en los niveles superiores, lo que permite que desde los apartamentos más bajos se pueda disfrutar de las vistas a San Salvador.

En cuanto al lenguaje arquitectónico, el edificio se proyectó con un recubrimiento de barro sisado que le brindaría calidez en contraste con columnas y remates blancos que destacarían sobre la volumetría que limpiamente la definían los voladizos de las terrazas de cada apartamento, esta serie de planos repetidos hasta el último nivel eran rematados con un frontón triangular que en definitiva proveería de carácter al edificio.

Lamentablemente, y como parte de los procesos de venta y re-ingeniería, "La Loma" tuvo modificaciones en su diseño, y su construcción a simple vista carece de una supervisión arquitectónica que guiara el buen desarrollo de la obra. Por alguna razón (posiblemente financiera) las terrazas fueron anuladas quedando la volumetría del edificio completamente pobre, el material de recubrimiento de barro también fue omitido sustituyéndose por un color verde que pretende asemejarse a la naturaleza y finalmente el frontón de forma triangular se sustituyó por uno rectangular que genera un peso visual excesivo al eliminar el resto de elementos de la volumetría; a esto se le agrega una falta grave de observación en la solución integral de instalaciones ya que el edificio deja en una evidente y desordenada ubicación todas las bajadas de aguas lluvias (y algunas negras) sin adicionar alguna riqueza a la forma del conjunto, entre otras fallas como rampas forzadas, cielos e iluminación subutilizada en el sótano, una casa de máquinas central para los elevadores que no aporta ningún volumen al edificio y sin contar con la orientación de la torre que para este caso es sacrificada por las vistas a la ciudad... esa se la podemos perdonar.



Nota: la imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.

26/4/10

El concepto


Con mi papá uno de los temas que siempre han sido discusión al hablar de arquitectura ha sido el concepto de "Concepto", un término muy usado en el vocablo popular y que muchas veces su importancia pasa inadvertida. Precisamente de éstas pláticas con mi papá y de ver como evaluaba a sus alumnos universitarios, ahora una de las cosas en que me concentro enseñar es precisamente la "conceptualización" de los proyectos de arquitectura, casi me atrevo a decir que esta parte del proceso es la clave del éxito en un diseño arquitectónico; ya son dos los grupos en los que he enseñado este término y su aplicación dentro de la gestión de un proyecto de pequeña y gran escala a tal punto que me pareció apropiado invitar a mi mejor amigo que maneja mejor este tema que tantas veces abraza la filosofía.

Hemos llegado a momentos de mucho pensamiento, en donde la deducción de necesidades humanas y la interpretación de lo real, la situación, las condiciones existentes han tomado gran parte del tiempo dentro del diseño arquitectónico; también hemos llegado a detalles peculiares dentro de la conceptualización en donde el simple hecho de crear el nombre apropiado para un espacio específico donde se realizan determinadas actividades se vuelve de trascendental importancia, y es justo en este punto donde he hecho un alto para ver la vida.

Los seres humanos, por uso de razón hacemos una clasificación de todos los segmentos que componen lo real, este proceso racional muchas veces normaliza una serie de situaciones y nos permite comprender más rapidamente lo percibido por los sentidos: existen pobres y ricos, blanco y negro, alto y bajo y recurrimos muy convenientemente a genéricos que nos ubican en medio de éstos términos, así existen: la supuesta clase media, los grises, los medianos; como si resultara muy sencillo encerrar, en ese conjunto de elementos, a todas aquellas situaciones particulares, peculiares, especiales que no son más que parte inherente de lo real.

Sin embargo, lo más dificil de este racional de lo real, son las relaciones entre los seres humanos, los sentimientos, aquello que no se percibe de forma individual si no en función de un nexo naturalmente social. Lo primero que el racional humano hace es clasificar por la percepción inicial: "me cae bien", "me cae mal"; y así sucesivamente dentro de un proceso de interacción en el que el ser humano agrupa a las personas. Los seres humanos somos por naturaleza sociales, pero a raíz de eso mismo, nuestra interacción nos hace históricamente individuales y por lo tanto los nexos que se forman en las relaciones que hacemos dificilmente pueden clasificarse, mucho menos ponerle un nombre que logre encerrar los sentimientos y las razones por las cuales se decide tener una relación.

12/1/10

A enseñar arquitectura...


Este año regreso nuevamente a la aventura de enseñar arquitectura, o más bien le llamaría compartir arquitectura, porque se trata de compartir conocimientos, experiencias y transmitirlas a los futuros profesionales.

Tengo la fortuna de haberme entrenado justo en los años en que se promovió el internet en El Salvador y, por lo tanto, estoy sumamente consciente de los beneficios y defectos que conlleva esta fabulosa "Era de la Información"; la verdad que hoy en día es fácil despertar la creatividad de los jóvenes hacia el diseño de formas y el juego de volúmenes, lógico ante semejante flujo de ejemplos de buena arquitectura disponibles en internet; no tiene absolutamente nada de malo. Como dijo Le Corbusier en una publicación de "Architectural Design" de 1959, "El mayor daño ha sido hecho por los plagiarios que toman las superficialidades de la arquiectura moderna para aplicarlas sobre los mismos viejos esqueletos", no se puede únicamente retomar los elementos del ámbito estético/formal de la arquitectura, pues caemos en el error de crear espacios deshumanizados y sin identidad.

Por otro lado, la globalización es un fenómeno que, para los arquitectos salvadoreños, ha resultado beneficioso (si se quiere ver así) en el sentido de que ha demostrado las verdaderas posiblidades que tiene este país en cuanto a calidad de edificaciones, para bien o para mal, en El Salvador existen intevenciones de arquitectos de todas partes del mundo lo cual podría en un momento representar una revaloración de la arquitectura, es misión de nosotros los arquitectos salvadoreños hacernos valer; podría pecar de ignorante pero ciertamente nadie conoce mejor El Salvador que los salvadoreños y por lo tanto nuestras respuestas ante las necesidades de espacio podrían ser mucho más arraigadas a nuestra cultura y nuestro clima, solo debemos dejar de impresionarnos con el producto extranjero y comenzar a interpretarlo, así es como debemos reaccionar.

Es por éstas razones que para éste 2010 quiero enfocarme en compartir inteligencia, para que cada alumno piense detenidamente, en que forma puedo aplicar en El Salvador, lo que se hace en otros paises, no simplemente copiando (copy & paste), sino tomando consciencia de las condiciones culturales y físicas para así convertir a los futuros arquitectos en verdaderos entes pensantes y competentes en cualquier parte del mundo.

8/1/10

CRÍTICA [Plaza Futura]



Desde luego, sigo siendo fiel usuario de lo que podria llamarse el "basamento" de Torre Futura, la ahora conocida PLAZA FUTURA. En efecto la intención que tuvo KMD Architects de integrar la parte existente con lo proyectado se logró muy bien al crear un área conceptualmente complementaria, que en definitiva atraería un público que brindaría dinamismo a lo que, en nuestro pais, se conoció tradicionalmente como centro de oficinas.
PLAZA FUTURA tiene la bondad de introducir en su concepto de plaza una serie de jardines y techos vivos que, a criterio de los diseñadores, harían que el complejo se integrara al sutil verde de la colonia Escalón, así tenemos un área comercial y de entretenimiento en la que, haciendo uso de diferencias de nivel, se integran dunas verdes con árboles y arbustos, en lo personal me parece genial. Una de las dificultades que se pudo haber tenido en la integración con el área existente es la diferencia de niveles, sin embargo una imponente escalinata resuelve esta situación dando a la Torre I una sensación de mayor altura; pese a que esta solución logró esa integración, al parecer se omitió algo escencial en un recinto público, la accesibilidad.
En el año 2003, en el marco de creación del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapaciad, CONAIPD (1993), se establecieron las "Normas técnicas de accesibilidad arquitectónicas, urbanísticas, transporte y comunicaciones", se trata de un documento con 43 páginas, muy rico en ilustraciones, tal como si hubiera sido escrito para arquitectos.
En pleno 2010, San Salvador estrena una nueva área comercial que apuesta a no ser competencia de nadie sino ser un elemento innovador pero que, sin embargo, no tomó en consideración ser accesible con la primera etapa del proyecto; tampoco se trata de que PLAZA FUTURA sea inaccesible, pero al contar con espacios abiertos de tal calidad, es injusto que no exista una rampa adecuada para acceder hacia la Torre I ya sea desde el nivel 6 (donde se ubica la plaza) o desde el 7 (donde se ubica el espejo de agua). Tanto las ilustraciones de las normas antes mencionadas como los estándares internacionales de accesibilidad son claros en explicar los criterios a tomar en cuenta al momento de diseñar recintos públicos, pero es deber de las instituciones locales hacer valer esas normas, lo que no se trata solo de aplicarlas sino de humanizar las edificaciones.

Nota: la imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.