3/1/15

A la derecha o a la izquierda.


Francia, 1789, la Assemblée nationale constituante, surgida a partir de la revolución, discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey ante las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa, un veto proporciona poder ilimitado para parar cambios, pero no para adoptarlos; así los diputados que estaban a favor de la propuesta manteniendo el poder absoluto del monarca se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y defendían que el rey tuviera derecho solo al veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo la soberanía nacional sobre la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente. Así el término "izquierda" quedó asociado al cambio político y social mientras que "derecha" se asoció a los que se oponían a dichos cambios.

Durante 100 años, la Revolución hizo que la organización política de Francia oscilara entre república, imperio y monarquía constitucional, finalmente el pensamiento de "Los de la izquierda" acabó con el feudalismo dando paso a un nuevo régimen en el que la burguesía, apoyada por las masas populares, se convirtió en la nueva clase dominante francesa. Según la historiografía clásica, la Revolución francesa marcó el inicio de la Edad Contemporánea sentando las bases de lo que actualmente conocemos como democracia, abrió nuevos horizontes políticos y dada la influencia europea sobre Latinoamérica, este es el sistema que adoptamos luego de la independencia. Sin la existencia del pensamiento de izquierda, probablemente seríamos gobernados por algun tipo de monarquía.

Han pasado 225 años desde que se creó la terminología de "izquierdas" y "derechas" y se mantiene en la actualidad haciendo referencia a aquel hecho histórico. La izquierda latinoamericana que surge a partir de la Revolución cubana en 1959 en un contexto diferente a la Francia del medioevo, básicamente provocó la caía de una dictadura militar poniendo por encima un sistema que promueve el bienestar social y la liberación popular frente a la clase dominante (la llamada "burguesía" en la Revolución francesa), esta organización política, pese a que lamentablemente reprime ciertas libertades individuales en función de la libertad social, ha servido de modelo para varios movimientos de izquierdas en Latinoamérica, con las variaciones propias de cada localidad.

Nadie se sentó a la izquierda o a la derecha de nadie, solo es un término más que imitamos de las culturas dominantes a nivel internacional. Pero "izquierda" o no, en la historia han existido corrientes de pensamiento que han sido capaces de detectar fallas hacia la humanidad, errores históricos en donde ha prevalecido el interés individual sobre el bienestar colectivo y en muchas ocasiones ha llegado a condiciones precarias que no pueden dejarse de lado y mucho menos responsabilizar al individuo sobre sus propia pobreza económica, cognoscitiva o psicosocial, es simplemente inhumano.

Hablar de "izquierdas" o "derechas" a las puertas del 2015 me resulta explicable pero no justificable cuando de analizar la historia se trata, no es posible que el mundo se guíe por "lados" políticos en lugar de pensamientos, no es posible que la herencia de la Revolucion francesa sea los nombres "izquierda" y "derecha" cuando existen filosofías de vida mucho más importantes, asociadas a esta terminologia. El punto es comprender a qué se refieren estas filosofías, a qué se refiere ser de "izquierda" o de "derecha" el punto es comprender si nuestra noción de vida tiene relación mayor con la individualidad o con la colectividad, el punto es entender de qué lado de la historia queremos estar.

En mi posición, aclaro que es algo muy personal, prefiero pensar que soy un hombre progresista. Estoy en contra completamente de las posiciones tradicionales o aquellas estáticas en las que no hay otra visión más que la que prevalece en el momento; prefiero pensar -como ocurrió en la Revolución francesa- que existimos un grupo de pensantes que vemos más allá de lo que la sociedad establece como correcto en este momento porque estoy seguro de que nada está escrito, y que el destino de la humanidad es algo que se forjará en la medida en que esta adquiera los conocimientos que la lleven al verdadero progreso, o bien a una segura extinción. En miles de años probablemente.

Ser progresista en una sociedad que históricamente ha sido tan conservadora, como es el caso de El Salvador, es posible que me encasille en el título de "izquierdas" pero eso no significa que sea "comunista" o "socialista" en el mejor de los casos, tampoco "democrático" o "social-demócrata" para los más diplomáticos. Simplemente creo en la evolución humana, pienso que el ser humano está en el deber natural de no permanecer en el mismo lugar durante su existencia. Pienso que el mundo puede ser mejor, a la derecha o a la izquierda.

Nota: la imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.

No hay comentarios: