22/6/12

"Placita Típica". Encuentro con la realidad.

El primer semestre 2012 en la Escuela de Arquitectura se cerró con un gran aporte a la sociedad salvadoreña. Inicialmente había planeado la cátedra con un nivel de complejidad mayor sin embargo, la circunstancias y la propuesta de un trabajo de proyección social universitaria, dieron un giro al desarrollo de "Diseño Arquitectónico 4".

Así comenzó un proyecto pensado para ser concluido en dos períodos académicos, la llamada "Placita Típica" consistía en un replanteamiento del actual mercado de Apaneca que aparentemente mostraba una necesidad de cambio de imagen con un objetivo claro para quienes solicitaron ayuda a la Escuela: Transformar el espacio en un polo de desarrollo turístico para la ciudad. Para iniciar el proceso se hizo una visita de campo para recabar información sobre tres aspectos del contexto local: lo físico, lo urbano y lo social, es en este último en donde se pudo encontrar una gran deficiencia en el sentido de comunidad, la cual refleja ser de los problemas de mayor incidencia en la zona.

El actual mercado de Apaneca se ubica frente al parque central en una posición privilegiada dentro del contexto urbano por su proximidad a la alcaldía, la iglesia, la escuela y el parque mismo; siendo entonces un proyecto que, desde el punto de vista urbano, se perfila como fundamental en el desarrollo turístico y comercial del lugar; esto, aunado a las condiciones físicas de Apaneca tales como: clima, vistas a montañas alrededor y vegetación, convierten el entorno en el sitio ideal para desarrollar un proyecto de esta índole. Sin embargo, la disposición de los edificios componentes del actual mercado no responden a estas condiciones al emplazar uno de ellos separando el espacio interior esencial del espacio público circundante. Así es como se detectó que esta condición, había provocado segregación en los vendedores al no promover la actividad comercial en forma equitativa.



Las propuestas fueron concebidas en forma integrada al parque central, considerando los edificios de la "Placita Típica" como entes fundamentales de la ciudad. Los resultados arrojaron como recomendación general el trabajar de un modo participativo, haciendo que vendedores y usuarios sean parte importante en la toma de decisiones de la municipalidad. Finalmente se destacó que los proyectos contienen una intención clara de generar un "sentido de comunidad" como respuesta a la deficiencia social detectada y a la vez se integran en forma armoniosa aprovechando las condiciones físicas de clima, vistas y vegetación, lo cual hace que estas propuestas sean amigables con el medio ambiente.

  • Las imágenes de esta entrada pertenecen a alumnos de la cátedra de Diseño Arquitectónico 4

No hay comentarios: