29/3/14

Arquitectura de interiores: el paso a un nuevo uso

La arquitectura de interiores, en el sentido propio de la carrera, comprende el diseño de espacios dentro de una estructura previamente concebida para interactuar con las actividades humanas. Puede también ser el criterio inicial en el diseño arquitectónico de edificios o bien la reconfiguración final de un espacio al proponerse un cambio de uso; la llamada reutilización adaptada (adaptative reuse) forma parte, en la actualidad, de las prácticas de arquitectura sostenible y busca reutilizar las estructuras existentes a través del rediseño. Peyorativamente, en El Salvador se ha hablado de interiorismo como la parte espacial del diseño ambiental, sin embargo la arquitectura de interiores implica un proceso por el cual el interior de los edificios es diseñado concibiendo todos los aspectos de usabilidad y habitabilidad humana dentro del espacio estructurado. Bajo esta premisa, la práctica de la arquitectura de interiores comprende el arte y la ciencia de diseñar y construir el interior de los edificios tomando en consideración las características físicas y tecnológicas relacionadas con la ocupación y el uso humano.



La ciudad, como asentamiento humano, tiende a la densificación en el uso del suelo, hoy en día ya podemos ver en San Salvador edificios que fueron concebidos para bodegas industriales y que ahora son restaurantes, residencias antiguas que se convierten en bancos y existen también edificios abandonados que no aportan nada positivo a nuestra sociedad. En cada caso, cuando la memoria colectiva valora el carácter de la ciudad en función de sus edificios, se vuelve más provechoso renovar que construir uno nuevo, aunque desde luego existen factores económicos, sociales, ambientales y mercadológicos que intervienen en el desarrollo de las ciudades, en cualquier caso la mayoría de las edificaciones que componen una ciudad solo tienen tres posibles futuros en el largo plazo:
  1. Que se declare mantener el edificio sin alteraciones, manejando únicamente y de manera oculta, su actualización tecnológica, accesibilidad y estabilización estructural.
  2. Que se abandone hasta quedar en ruinas o bien que se demuela para dar paso a un nuevo edificio.
  3. Que se rediseñe y modifique para dar cabida a un nuevo uso.
Aunque la organización espacial original de un edificio es concebida por su arquitecto diseñador, históricamente se ha comprobado que, con el tiempo, puede no responder a esta organización, no necesariamente por un mal diseño sino porque las antiguas estructuras necesitan ser modificadas por diseñadores de diferentes generaciones en función de los cambios que demanda la ciudad y la sociedad. Desde este punto de vista, los edificios pueden cobrar un nuevo significado a consecuencia de la evolución humana y la dinamicidad de nuestras sociedades.

Un edificio alterado puede parecer el mismo en el exterior, pero su interior puede ser completamente diferente, por ello, el arquitecto de interiores es sensible al lugar donde se sitúa un edificio, su contexto físico-urbano-social y a las necesidades temporales de cambio de sus usuarios o propietarios. En este sentido, si un edificio se encuentra espacialmente bien estructurado, la idea arquitectónica original será la primera a considerar para determinar la nueva organización espacial dentro de esa estructura, lo demás simplemente seguirá la nueva organización. Existen diferentes grados de modificación, desde cambios necesarios para cumplir nuevas normativas locales hasta la modificación total del interior desde el mobiliario, la distribución y el tratamiento de superficies, lo cual desde todo punto de vista es una concepción totalmente nueva de la edificación. Ambas posibilidades son del dominio del arquitecto de interiores.

En resumen, si la práctica de la arquitectura tiene que ver con el arte y la ciencia de una nueva obra, entonces, la práctica de la arquitectura de interiores se ocupa de la reforma de edificios existentes para dar paso a nuevos usos.

9/3/14

A votar por el que busque el sentido de país.

Hoy es día de votar, por los mismos y por segunda vez. Al parecer, suena pesimista, pero si lo pensamos un poco más, es lo que hacemos una y otra vez.

Hoy decidí escribir en pro del sueño que tengo desde adolescente. Adolezco de tener 36 años así que "adolescente" no soy pero aun creo en aquello que teoricé años atrás y que, en parte, hoy, en mi praxis, quizá sea solo teoría. Algunos hablan del "sueño", yo prefiero pensar en la utopía. (¿perfeccionista? ok díganme así).Trato de escribir con objetividad, porque quiero mantenerme de ese modo pese a mi ideología, pero tengo que confesar algunas cosas que he notado estos meses de campaña política que no pueden pasar desapercibidas.

He notado como los salvadoreños nos segregamos por nuestra ideología, por nuestra manera de creer en un país mejor y, si lo relacionamos con el fanatismo, está bien, al final lo importante es que cada quien tenga su esencia. Lo que me preocupa es el irrespeto, que en esta campaña llegó al borde total, porque dice mucho de lo que los ciudadanos actuales piensan de lo que significa ser un verdadero país.

Noté como en vallas publicitarias denigran la profesión del maestro, al referirse al "projesor" de manera despectiva, como si los profesores no nos tocara educar a los futuros ciudadanos, pensantes y profesionales del país. ¿en que cabeza cabe denigrar así a quien forma la mente de nuestros hijos?.

He visto como se burlan del acento de una extranjera (brasileña) que, según la OEA, ideó el proyecto más ambicioso y exitoso para las mujeres latinas, y aun así se burlan de ella. Cuánto hubiera querido que una mujer salvadoreña fuese la creadora de este proyecto, sin embargo la creatividad de mi país se resume a criticar a esta verdadera dama que ha conseguido dar continuidad al proyecto de equidad que las mujeres latinas se merecen. (perdón por los ciegos pero más que los ojos, el cerebro puede ver más allá de lo que nuestras narices tienen al frente)

También he notado esa desesperación arenera por que puede venir el comunismo. YA BASTA POR FAVOR, necesito oir sensatez en los discursos. Hoy más que nunca el FMLN es un partido que apoya el capitalismo como sistema funcional de la economía mundial. Ya Fidel Castro reconocíó que su "maravilloso sistema comunista" no funciona a largo plazo. Mejor agradezcamos que otros probaron por nosotros y ahora de lo que se trata es de no ser injustos, abusivos del sistema. Si vamos a ganarnos la  vida del dinero de los demás es porque necesitan que les demos lo más valioso que tenemos: nuestro conocimiento. Así que eduquémonos.

Para terminar quiero manifestar, no se trata de fanatismo político, tampoco de rabias o resentimientos sociales, se trata de trabajar por el bienestar de TODOS los que hacemos este país: habemos de todo un poco (y eso es lo que a muchos areneros les cuesta entender) no somos familias soñadas idealistas ni tampoco somos aquel romance social sobre la familia. Somos un conjunto de ciudadanos (OJO, todos distintos) que realizamos un papel en la sociedad y que merecemos un respeto, por lo tanto queremos que este país alcance la madurez para entender que su educación o conocimiento se nutre de lo que todos aportamos en él.

A votar por quien busque ese sentido de país.