26/10/14

Sentido crítico adolescente


Eran los 90, 1994 para ser exactos, era el segundo año de bachillerato y uno de mis viejos amigos se había "aburrido" de mantener la misma temática, y decidió hacer nuevos amigos, más pronto que tarde nos habíamos convertido en un grupo de adolescentes externadistas que disfrutábamos de la cerveza (no teníamos problemas con pedir cervezas en un bar a los 16 años), de los toques en la Zona Rosa, el "Oasis" de la Feria (hoy CIFCO) y el mirador de Santa Elena. Mucho ha cambiado 20 años después.

Pese a guardar muchos puntos en común, sobre todo en temas de diversión nocturna, eramos bastante diferentes, "Beto", el más cercano de todos era el bailarín, el que organizaba presentaciones y coreografías con otros estudiantes, "Paco" era el intelectual matemático, calculador en todo sentido y con cierta soberbia a sabiendas de sus habilidades (no lo digo en sentido negativo), el "Gato" era el más simpático, el bromista, el que caía bien a todos, guardaba una gran habilidad con la ilustración, "Rodrigo" también era intelectual pero más tirado a la filosofía y la ciencia, y "Sebas" el más polémico e impredecible de todos. Cuando me refiero a todos ellos en pasado, no lo hago porque hayan dejado de existir, sino porque esas eran las personalidades de aquellos adolescentes con quienes formamos un muy particular grupo de amigos de bachillerato. Y no crean, en la actualidad hay mucho de todo esto en todos ellos.

Los adolescentes salvadoreños de 1994 - 1996 y que vivimos en la capital, tuvimos una gran suerte, pues eramos los que vivimos la guerra civil como niños urbanos, jugamos escuchando bombas y balas, se nos hizo "normal" ver postes de energía destruidos o cajas telefónicas y, gracias a la televisión, sabíamos que en el campo habían terrenos minados, lo que nos hacía inventar juegos en la calle frente a nuestras casas. Habían videojuegos como Mario Bros y la Leyenda de Zelda, pero no había internet, ni celulares, por lo que la información a la que teníamos acceso estaba porque en definitiva queríamos obtenerla. El fin de la guerra permitió que artistas e intelectuales, que tuvieron que reprimir sus expresiones durante el conflicto, exhibieran todo contenido de su creación sin ninguna censura de tipo social, se abrió "La Ventana", el primer café bar de la Ciudad, con exhibición de pintura y libros que no podían exponerse antes por temor a ser asesinados, y todo eso era la información que queríamos obtener; era lo que el fin de la guerra permitió que aprendiéramos, opináramos y viviéramos. Eramos adolescentes con sueños, que en las clases de filosofía teníamos que analizar la campaña del candidato a presidente Armando Calderón Sol y después nos íbamos por unas cervezas y continuábamos analizando muchas cosas más ¿qué adolescente hace eso hoy en día?, recuerdo tanto la noche en que estábamos sentados en la escalinata del parque de Santa Elena -nos encantaba ver Ciudad Merliot desde ahí- y "Paco" lanzó una reflexión: "tenemos que analizar qué vamos a hacer una vez nos graduemos, o nos unimos al sistema o hacemos algo por cambiarlo". Esa noche todos contestamos cosas distintas, algunos ahora continuaron lo que afirmaron, otros hicieron lo contrario, pero lo que es seguro es que ese sentido crítico frente a la realidad, lo conservamos todos.

El viernes anterior, celebramos en la EARQ el Día Mundial de la Arquitectura y uno de mis mejores alumnos, que salió del Externado por cierto, llegó con sus amigos del colegio a tocar un rato en la noche, todos eran "peludos", me acerqué a ellos y les pregunté "¿Todos del Externado?" a lo que me respondieron que sí, Todos, excepto mi alumno, están en la UCA: economía, computación, ingeniería química, entre otras carreras. Por un momento pensé que los "peludos externadistas" habían dejado de existir pero me equivoqué, hoy la situación es otra, la realidad y el contexto es otro, solo espero que también siga existiendo ese sentido crítico que en el Externado enseñaban allá por 1994.

30/8/14

¡Hasta pronto princesa!

Hace unas semanas tuve la experiencia de dejar partir a su futuro a mi adorada Mariana, esa que a mis 18 años despertó un amor especial en mí hacia ella, era una bebita, seria pero siempre juguetona, traviesa de algún modo, pero sobre todo con un temple de mujer fuerte; así me dio la alegría de ser tío, "El Tío" o "El Tigi" como me llamó durante algunos años de su infancia. Partió, con ese temple, en busca de sus más grandes anhelos y desde aquí, todos en su familia y sin excepción, la hemos apoyado.

En la foto: me acompaña a mi derecha #arquiDeTobar, a mi izquierda Mariana.

Desde su preadolescencia, Mariana expresó su deseo de superación, no sabía en qué lugar pero sabía que, para lograrlo, debía prepararse, debía estudiar mucho y así lo hizo. Un día, en una de esas valiosas tardes familiares, compartíamos con unos tíos muy queridos, mi tía le dijo a Mariana: "si querés irte tenés que hacer actividades extracurriculares, esas allá las valoran mucho para becas", entonces Mariana, no bastándole con obtener buenas calificaciones, hizo el esfuerzo de realizar otras actividades que complementaran su aprendizaje y que, al mismo tiempo, abonaran a su currículo.

Durante unos años colaboró conmigo en Estudio Vida, siendo la redactora de las notas de la página web, una estrategia de comunicación en la que el despacho publicó pequeños contenidos sobre arquitectura, interiorismo, tecnología, entre otros; Mariana realizaba el trabajo de investigación y redacción cuando tenía algunos años de adolescente y fue divertido para mí ser una especie de "jefe" con ella, haciéndole algunas correcciones en la línea editorial y en la ortografía. Más tarde, tenía que hacer una pasantía en una institución pública, entiéndase no una empresa, a lo que también respondí con una propuesta: trabajar para la Unidad de Orientación y Servicio al Estudiante en la UJMD, y así lo hizo, colaboró con las orientadoras educativas y conoció los problemas a los que los estudiantes universitarios se enfrentan durante su carrera, hizo nuevas amistades (mucho mayores que ella) y sobre todo compartimos todos los días el viajecito de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, muchas pláticas, muchos consejos y sobre todo mucho cariño. Más recientemente, por razones del destino decidió colaborar en la creación de una marca y un establecimiento comercial, ni hablar, me pidió ayuda y desde luego, juntos, armamos un excelente proyecto. Debo aclarar que estas son las actividades más importantes que Mariana compartió conmigo, pero realizó muchas otras más relacionadas con una diversidad de disciplinas. Todo para alcanzar sus anhelos.

Estoy orgulloso de ella, de su valor, su emprendimiento y sobre todo sus decisiones, es una mujer que ve más allá de lo que otros pueden ver, lo que estoy seguro que hará que sus anhelos se vuelvan realidad.

¡Hasta pronto princesa!

30/6/14

Saberse equivocado, corregir y evolucionar.

Cuando en 2003 viajamos a la ciudad de San Francisco, con mi pareja, ibamos con el gran entusiasmo de conocer el famoso Pride Parade del cual, hasta entonces, solo habíamos escuchado. Siendo ya espectadores y turistas de la "capital gay" no podíamos evitar la emoción de ver la "bandera gay" en todos lados, sin embargo lo que marcó gran parte de mi vida fue haber experimentado esa aceptación y ese respeto a la orientación y preferencias sexuales de todos, habían colectivos de todos los colores y sabores y también carrozas de diferentes corporaciones, negocios e instituciones públicas que apoyaban la iniciativa del mundialmente conocido "Día del Orgullo Gay"; la imagen más significativa fue la de los niños, un par de señoritas, así nacidas y de unos siete años, nos gritaron "HAPPY PRIDE!!!", no podía evitar sentirme conmovido ante la naturalidad con la que estas princesas veían la riqueza de la diversidad en los seres humanos, igualmente significativo fue ver desfilar a la pareja gay con sus bebés en sus coches.

A nuestro regreso había una sensación de estar como "más afuera del clóset" pero eso no significaba que participaríamos de la marcha en El Salvador porque nos parecía vulgar, que solo iban travestís y nosotros no pertenecíamos a eso. Así es, suena muy homofóbico y es que, por si no lo sabían, existen los gays homofóbicos. Este año 2014, once años después de aquellas ideas y dentro de una realidad un tanto distinta, un pequeño grupo de amigos nos animamos a marchar para demostrar que existíamos los gays que respetamos a la sociedad, la iniciativa surgió a raíz de un rumor que circuló en las redes sociales, sobre la supuesta marcha de la "Santísima Vulva" como una mofa a la religión católica. Así es como a las 2:00 p.m. estabamos este pequeño grupo de amigos, de distintas edades, profesiones y orientaciones sexuales, dispuestos a marchar para sumar a la diversidad sexual.


El inicio fue en el Parque Cuscatlán, una pequeña área verde situada en el centro de San Salvador, había una concurrencia que, según mis expectativas era bastante, como en San Francisco habían todo tipo de atuendos, desde los más decorados hasta los que a penas cubrían lo esencial, se ondeaban las banderas del arco iris por todos lados (nosotros nos llevamos unas pequeñas que compramos en San Francisco) y había un espíritu carnavalezco, con el toque del humor gay que no podía faltar y con un sabor salvadoreño muy apropiado para la ocasión. Luego de ciertos actos protocolarios, se dio el banderillazo para que todos se dispusieran sobre los carriles del sentido oriente - poniente de la Alameda Roosvelt, una vía que corre desde este parque hacía la plaza del Salvador del Mundo, un monumento bastante reconocido como ícono urbano nacional. Entre las peculiaridades vistas en la "Marcha de La Diversidad Sexual 2014" en San Salvador estuvo un bloque de artistas que, a manera de danza folclórica, interpretaban personajes de la mitología cuscatleca, estaba también un colectivo de San Miguel, departamento oriental de El Salvador, que utilizando coloridas sombrillas alegóricas conformaron espontáneamente movimientos coreográficos que sin planificarlo tanto denotaban a uno de los bloques más entusiastas; habían familias apoyando a sus parientes gays, un par de perritos, uno de sombrero y uno con una camisa con los colores del arco iris, un grupo disfrazado de los famosos Village People y no podían faltar los muchos travestís luciendo todo tipo de alegóricos trajes, esos que a diferencia mía siempre se han atrevido a desfilar para defender nuestros derechos, ahí en medio estabamos mis amigos y yo, en el grupo donde hace once años yo dije no pertenecer. Que bueno es saberse equivocado para corregir y evolucionar.

5/4/14

Arquitectura de interiores: una composición armoniosa

Si la práctica de la arquitectura tiene que ver con el arte y la ciencia de una nueva obra, entonces, la práctica de la arquitectura de interiores se ocupa de la reforma de edificios existentes para dar paso a nuevos usos. Así se consigue clarificar la diferencia entre ambas carreras pero entonces ¿arquitectura de interiores es una disciplina limitada?


Cuando se habla de reforma de edificios existentes, el lenguaje coloquial lleva a pensar vaga y pobremente en remodelaciones, de esas modificaciones que se pueden ver en San Salvador en donde de "alguna manera" se consigue "cambiar la cara" de los edificios para que "luzcan de otra manera" ahí es donde radica el problema. Anteriormente he escrito que las ciudades, en cuanto asentamientos humanos, tienden a la densificación en el uso del suelo, esto debido a varios factores entre los que podemos mencionar: el valor de la tierra (plusvalía) y la sobre-población. En cualquier caso los principios del urbanismo integral persiguen densificar el suelo considerando lo siguiente:
  1. Movilidad no motorizada
  2. Uso y dignificación del transporte público.
  3. Valoración del espacio público.
  4. Uso mixto del suelo.
  5. Plantas bajas activas.
  6. Gestión del automóvil.
  7. Participación ciudadana.
La transformación de las ciudades existentes demandan la gestión del espacio físico en función de la armoniosa convivencia ciudadana aunada a la densificación, por lo que el uso mixto del suelo y las plantas bajas activas se convierten en competencias claras de la arquitectura de interiores cuando se trata de la intervención de edificios existentes, lo que convierte a esta carrera en pieza clave en el desarrollo de las ciudades.

Una vivienda situada en la colonia Flor Blanca (1930 - 1940) podría ser restaurada en toda su arquitectura, pero sería ridículo pensar que su uso habitacional será el original considerando la realidad socio-espacial en que se ubica; pero podría muy bien rediseñarse para conformar locales comerciales o también, podría ser el caso, de que su interior se vuelva a configurar para viviendas pero de menor tamaño. (si es que fuera el caso). De cualquier manera, es a la arquitectura de interiores a quien compete realizar una intervención responsable, acorde a las necesidades de la sociedad, respetuosa de la estructura arquitectónica original y armoniosa con el medio ambiente; este tratamiento lleva a la creación de plantas bajas activas, es decir, propiciar a través del rediseño, la vida urbana a nivel de calles y aceras. La arquitectura de interiores comerciales tiene la virtud de ser flexible según el mercado en que se inserta, de tal manera que los comercios se completan con los productos que venden (merchandising), en esta oportunidad la arquitectura de interiores abraza el mercadeo al diseñar los interiores comerciales en función del éxito comercial de un negocio. En ambas oportunidades hay muchos factores que la arquitectura de interiores considera en la toma de decisiones para que su incidencia sea positiva, por lo que, lejos de ser limitada, la arquitectura de interiores es sumamente amplia.

A partir de lo anterior, puede comprenderse que "dar paso a nuevos usos" es una misión importante dentro de la arquitectura y además, por su propio carácter, es una actividad que demanda de un trabajo minucioso que comienza con la comprensión del espacio arquitectónico, se desarrolla de manera creativa dando solución a nuevas configuraciones espaciales tanto a nivel formal (tratamiento superficial) como a nivel funcional (distribución) y culmina con la definición de aquellos detalles que hacen la diferencia: muebles, equipos, luminarias, artes, texturas, patrones, objetos, jardines... toda una composición armoniosa ideada para un nuevo uso.

29/3/14

Arquitectura de interiores: el paso a un nuevo uso

La arquitectura de interiores, en el sentido propio de la carrera, comprende el diseño de espacios dentro de una estructura previamente concebida para interactuar con las actividades humanas. Puede también ser el criterio inicial en el diseño arquitectónico de edificios o bien la reconfiguración final de un espacio al proponerse un cambio de uso; la llamada reutilización adaptada (adaptative reuse) forma parte, en la actualidad, de las prácticas de arquitectura sostenible y busca reutilizar las estructuras existentes a través del rediseño. Peyorativamente, en El Salvador se ha hablado de interiorismo como la parte espacial del diseño ambiental, sin embargo la arquitectura de interiores implica un proceso por el cual el interior de los edificios es diseñado concibiendo todos los aspectos de usabilidad y habitabilidad humana dentro del espacio estructurado. Bajo esta premisa, la práctica de la arquitectura de interiores comprende el arte y la ciencia de diseñar y construir el interior de los edificios tomando en consideración las características físicas y tecnológicas relacionadas con la ocupación y el uso humano.



La ciudad, como asentamiento humano, tiende a la densificación en el uso del suelo, hoy en día ya podemos ver en San Salvador edificios que fueron concebidos para bodegas industriales y que ahora son restaurantes, residencias antiguas que se convierten en bancos y existen también edificios abandonados que no aportan nada positivo a nuestra sociedad. En cada caso, cuando la memoria colectiva valora el carácter de la ciudad en función de sus edificios, se vuelve más provechoso renovar que construir uno nuevo, aunque desde luego existen factores económicos, sociales, ambientales y mercadológicos que intervienen en el desarrollo de las ciudades, en cualquier caso la mayoría de las edificaciones que componen una ciudad solo tienen tres posibles futuros en el largo plazo:
  1. Que se declare mantener el edificio sin alteraciones, manejando únicamente y de manera oculta, su actualización tecnológica, accesibilidad y estabilización estructural.
  2. Que se abandone hasta quedar en ruinas o bien que se demuela para dar paso a un nuevo edificio.
  3. Que se rediseñe y modifique para dar cabida a un nuevo uso.
Aunque la organización espacial original de un edificio es concebida por su arquitecto diseñador, históricamente se ha comprobado que, con el tiempo, puede no responder a esta organización, no necesariamente por un mal diseño sino porque las antiguas estructuras necesitan ser modificadas por diseñadores de diferentes generaciones en función de los cambios que demanda la ciudad y la sociedad. Desde este punto de vista, los edificios pueden cobrar un nuevo significado a consecuencia de la evolución humana y la dinamicidad de nuestras sociedades.

Un edificio alterado puede parecer el mismo en el exterior, pero su interior puede ser completamente diferente, por ello, el arquitecto de interiores es sensible al lugar donde se sitúa un edificio, su contexto físico-urbano-social y a las necesidades temporales de cambio de sus usuarios o propietarios. En este sentido, si un edificio se encuentra espacialmente bien estructurado, la idea arquitectónica original será la primera a considerar para determinar la nueva organización espacial dentro de esa estructura, lo demás simplemente seguirá la nueva organización. Existen diferentes grados de modificación, desde cambios necesarios para cumplir nuevas normativas locales hasta la modificación total del interior desde el mobiliario, la distribución y el tratamiento de superficies, lo cual desde todo punto de vista es una concepción totalmente nueva de la edificación. Ambas posibilidades son del dominio del arquitecto de interiores.

En resumen, si la práctica de la arquitectura tiene que ver con el arte y la ciencia de una nueva obra, entonces, la práctica de la arquitectura de interiores se ocupa de la reforma de edificios existentes para dar paso a nuevos usos.

9/3/14

A votar por el que busque el sentido de país.

Hoy es día de votar, por los mismos y por segunda vez. Al parecer, suena pesimista, pero si lo pensamos un poco más, es lo que hacemos una y otra vez.

Hoy decidí escribir en pro del sueño que tengo desde adolescente. Adolezco de tener 36 años así que "adolescente" no soy pero aun creo en aquello que teoricé años atrás y que, en parte, hoy, en mi praxis, quizá sea solo teoría. Algunos hablan del "sueño", yo prefiero pensar en la utopía. (¿perfeccionista? ok díganme así).Trato de escribir con objetividad, porque quiero mantenerme de ese modo pese a mi ideología, pero tengo que confesar algunas cosas que he notado estos meses de campaña política que no pueden pasar desapercibidas.

He notado como los salvadoreños nos segregamos por nuestra ideología, por nuestra manera de creer en un país mejor y, si lo relacionamos con el fanatismo, está bien, al final lo importante es que cada quien tenga su esencia. Lo que me preocupa es el irrespeto, que en esta campaña llegó al borde total, porque dice mucho de lo que los ciudadanos actuales piensan de lo que significa ser un verdadero país.

Noté como en vallas publicitarias denigran la profesión del maestro, al referirse al "projesor" de manera despectiva, como si los profesores no nos tocara educar a los futuros ciudadanos, pensantes y profesionales del país. ¿en que cabeza cabe denigrar así a quien forma la mente de nuestros hijos?.

He visto como se burlan del acento de una extranjera (brasileña) que, según la OEA, ideó el proyecto más ambicioso y exitoso para las mujeres latinas, y aun así se burlan de ella. Cuánto hubiera querido que una mujer salvadoreña fuese la creadora de este proyecto, sin embargo la creatividad de mi país se resume a criticar a esta verdadera dama que ha conseguido dar continuidad al proyecto de equidad que las mujeres latinas se merecen. (perdón por los ciegos pero más que los ojos, el cerebro puede ver más allá de lo que nuestras narices tienen al frente)

También he notado esa desesperación arenera por que puede venir el comunismo. YA BASTA POR FAVOR, necesito oir sensatez en los discursos. Hoy más que nunca el FMLN es un partido que apoya el capitalismo como sistema funcional de la economía mundial. Ya Fidel Castro reconocíó que su "maravilloso sistema comunista" no funciona a largo plazo. Mejor agradezcamos que otros probaron por nosotros y ahora de lo que se trata es de no ser injustos, abusivos del sistema. Si vamos a ganarnos la  vida del dinero de los demás es porque necesitan que les demos lo más valioso que tenemos: nuestro conocimiento. Así que eduquémonos.

Para terminar quiero manifestar, no se trata de fanatismo político, tampoco de rabias o resentimientos sociales, se trata de trabajar por el bienestar de TODOS los que hacemos este país: habemos de todo un poco (y eso es lo que a muchos areneros les cuesta entender) no somos familias soñadas idealistas ni tampoco somos aquel romance social sobre la familia. Somos un conjunto de ciudadanos (OJO, todos distintos) que realizamos un papel en la sociedad y que merecemos un respeto, por lo tanto queremos que este país alcance la madurez para entender que su educación o conocimiento se nutre de lo que todos aportamos en él.

A votar por quien busque ese sentido de país.

28/1/14

Todos somos seres humanos

En el 2009, justo unos días después de haber dejado mi antiguo empleo, estuve frente a la entrada de la Asamblea Legislativa apoyando que no se ratificaran los artículos 32, 33 y 34 de nuestra Constitución, hoy, 5 años después, las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, grupo conocido como LGBTI, nos encontramos de nuevo bajo la amenaza de esta ratificación que pretende definir el matrimonio únicamente entre personas de sexo opuesto "así nacidos", según afirman sus promotores.


Mucha gente, gays o no, califica esta acción como irrelevante "a mi no me interesa casarme" dice "Manuel" un cercano amigo gay a quien estimo y con quien probablemente comparto su visión, pero eso no significa que nuestra manera de ver el matrimonio, casamiento o unión civil -como se le quiera llamar- sea representativa de los intereses de todos. "Louis" un amigo inglés que vivió cuatro años en El Salvador estaba casado con su esposa "Melannie" tuvo tres hijos con ella y una vez radicado en este país, conservador y mayoritariamente homofóbico, salió del clóset luego de muchos años de matrimonio; eso fue hace diez años, hace diez días mi pareja y yo recibimos una invitación a su boda con "Carl" en Londres, nos visitaron hace un par de años y hacen una bonita pareja. Ojalá pudieramos ir.

Es verdaderamente indignante que existan personas, que se asumen políticos y que pretenden obstaculizar el derecho que cualquier persona tiene de juntarse con otra sin importar su condición, es que todos los seres humanos tenemos derechos. Hablar de dogmas religiosos desde la política es también discriminador, no se trata de valores cristianos, se trata de valores humanos. Señores políticos ¿qué acaso no han sido formados como entes pensantes? ¿tienen que recurrir a la religión antes que la filosofía, la razón y la verdad? Por favor, no se trata de ganar adeptos utilizando las creencias de las personas se trata de influir positivamente en ellas para crear un mundo mejor, esa es su responsabilidad como políticos. El problema no es que se llame matrimonio o de otra forma, el problema es que esto deja abierta la posibilidad a futuras restricciones a los derechos que todos tenemos.

Debo felicitar al FMLN ya que en el cierre de su campaña uno de los puntos focales más interesantes en medio de muchos de sus adeptos fue la bandera gay (esa del arco iris con seis colores), felicito también a los travestis e intersexuales que tienen más valor que nosotros, los que pretendemos ser "discretos", porque se atreven a defender nuestros derechos -sí, nuestros- y por último hay que felicitar a los militantes y asistentes en general porque, hasta donde yo sé, no hubo ningún acto de odio, transfobia u ofensa relevante dentro de este acto. Demuestra un alto valor cultural y social.

Escribí esta entrada porque la ocasión lo requiere, como dije antes, al igual que "Manuel" y muchos otros, ni a mi pareja ni a mí nos ha interesado casarnos pero entiendo a "Louis" que como muchos otros tienen todo el derecho a unir sus vidas junto a la persona que aman, así como también tienen derecho a equivocarse, pelearse, entrar en crisis, sufrir, reconciliarse, reencontrarse o bien divorciarse. Al fin todos somos humanos.

Notas:
  • La imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.