6/12/12

El trasfondo arquitectónico.

El día de ayer murió Oscar Niemeyer, uno de los personajes más respetados e influyentes en la arquitectura moderna internacional. Nacido en 1907 en Rio de Janeiro, fue un joven bohemio de la época sin mayores preocupaciones sobre su futuro, al casarse a los 21 años tomó mayor responsabilidad y fue entonces cuando decidió trabajar sin remuneración (inicialmente) con Lucio Costa, con quien más tarde planearían lo que el mundo ahora conoce como Basilia, capital de Brasil. Niemeyer era un Ingeniero Arquitecto de profesión (Escuela de Bellas Artes de Brasil, 1934), manifestaba no estar satisfecho con la arquitectura de su época y en 1945 decidió unirse al Partido Comunista de Brasil con lo que comenzó a reconocerse por su fe en este régimen, más tarde su ideología le costaría caro. En sus últimos años Niemeyer externó que no era la arquitectura lo que buscaba cambiar sino la sociedad misma.


La arquitectura por ser una profesión de expresión visual, resulta encantadora en primera instancia, sus formas enamoran a quienes soñamos con la creación; la propia formación y más tarde la madurez dejan claro que la arquitectura no es forma sino "una forma" de hacer vida, de crear lazos, de interactuar con el mundo, con otros seres humanos... es una forma de hacer sociedad. Si hay algo que comparto con Niemeyer es esa visión humana y humanizadora de la arquitectura, la concepción de habitabilidad del espacio como condición generadora de la forma. A pesar de que me considero un arquitecto de líneas geométricas, admiro y sigo el trasfondo que hay en las líneas curvas de Niemeyer que visualizó la naturaleza como punto de partida en la generación de sus formas, en la exploración de nuevos materiales, nuevos sistemas de construcción y nuevas formas de ver a la sociedad.

El encargo de Brasilia es sin duda el proyecto más relevante en la historia de Niemeyer, creo que si a cualquiera de nosotros (los arquitectos) nos encargaran la creación de una nueva capital para El Salvador, nos volveríamos locos, de hecho en el más pequeño encargo que tenemos logramos visualizar ese trasfondo que todo proyecto tiene y que no se trata de la función o de la tecnología que se aplique sino que es ese conjunto de elementos dispuestos que toman una personalidad, que tiene un lenguaje, que dialoga con lo que le rodea, que rechaza lo que no le gusta, que puede abrazarte y a veces hasta besarte. Es esa arquitectura que consigue un objetivo.

Por último me refiero a Niemeyer como un ejemplo pero no desde la arquitectura sino desde su visión, aunque el comunismo es un régimen obsoleto en nuestros días, esta visión de fondo acerca de una sociedad más igualitaria, solidaria, debería ser la guía en nuestro quehacer, el espíritu de trabajo en equipo, de colaboración y respeto hacia las funciones de los demás es a lo que la sociedad debe apuntar para salir adelante.

Nota: La imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.

El obsolescente matrimonio.


Hace casi tres años, en la Asamblea Legislativa entró en discusión el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, me atrevería a decir que sucedió más por moda que por ser un tema de importancia para el país, puesto que en los últimos años ha existido una tendencia a la aceptación de este tipo de uniones que las sociedades se han dado a la tarea de darles un significado, más que peyorativo, guiado por el morbo y la ignorancia. En los próximos días la legislatura salvadoreña dejará clara la posición que institucionalmente tiene el país respecto a esto.


El matrimonio como institución social nace durante siglo III en la antigua Roma, antes de este momento la castidad no era considerada un valor y no era necesario casarse para tener relaciones sexuales ni para tener hijos, sin embargo cuando un miembro de clase alta quería asegurarse de transmitir su herencia (patris monium)a sus hijos en forma legítima, este optaba por unirse a una mujer que se encargaría de procrearlos y educarlos (matris monium), Al no existir bienes que heredar, esta unión era totalmente prescindible y los esclavos ni siquiera gozaban de este derecho. El objetivo era entonces dar nacimiento a hijos legítimos (término en desuso actualmente) que pudieran heredar los bienes del padre y por lo tanto la fidelidad de parte de la mujer era sumamente necesaria para asegurar que los hijos realmente lo fueran, una mujer infiel era devuelta a la casa paterna mientras que un hombre infiel no era mal visto. Este vistazo histórico puede que explique mucho de la visión actual que se tiene en torno al matrimonio 18 siglos después.

El origen material de la institución del matrimonio guarda una coherencia absoluta con su propio objetivo, el papel que por naturaleza se otorga a la mujer es la procreación y educación mientras que al hombre se le otorga el de la producción, provisión y por lo tanto la herencia, sin embargo también la realidad de la sociedad moderna es otra, según la Encuesta de Hogares para Propósitos Múltiples 2010 (EHPM) el 43% de la población salvadoreña son hijos dentro del hogar, el 26% son jefes de hogar y un 15% son los cónyuges, lo que significa que del porcentaje de jefes de hogar existe un 11% que son hombres o mujeres que sin compartir su vida con alguien más, llevan las riendas del hogar; de la misma encuesta se desprende un 17% de la población que mantiene otro tipo de relación de parentesco con el/la jefe de hogar, es decir que sin formar una pareja comparten responsabilidades en la administración doméstica. Otro dato interesante viene de la población mayor de 12 años, se sabe que un 25% se encuentran casados mientras que un 20% declaran estar acompañados, lo que significa que aquellos hogares formados por la unión de hombre y mujer, cerca de la mitad de ellos están fundados en la unión de hecho y no en la celebración de un matrimonio civil o religioso.

Los datos mostrados revelan una realidad social contenida, los hogares salvadoreños no están formados únicamente por la unión de un hombre y una mujer ni tampoco es el matrimonio la única vía por la cual se unen hombres y mujeres, esta deducción llama la atención al relacionarla con el origen del matrimonio cuyo objetivo era la procreación y aseguramiento de la herencia, ya que tal parece que el matrimonio como institución ha dejado de ser un requisito para poder procrear y heredar, algo que la visión actual del matrimonio no quiere comprender. Según la misma EHPM, durante 1994 se registraron 27,761 matrimonios contra 2,542 divorcios, lo que viene a representar un 9.16% del total de uniones en ese año sin embargo para 2009 se registraron 28,048 matrimonios (muy cercano a lo registrado en 1994) contra 6,019 divorcios que representan un 21.46% del total de uniones en ese año. Este aumento en más de 12 puntos porcentuales deja en claro una tendencia a anular estas uniones por diversas razones, una de ellas puede ser que ya exista una mayor apertura a aceptar las fallas irreparables dentro de una relación de pareja y otra puede ser que no se están celebrando los matrimonios por las razones adecuadas y por lo tanto las fallas irreparables son más frecuentes.

Si volvemos al origen plenamente material de matrimonio se puede ver con claridad que la razón de ser es la procreación y educación delegada en la madre sin embargo, el esquema funcionaría si los hogares fueran siempre compuestos por un padre y una madre y tal como se lee en las encuestas esta no es la realidad de muchos de los hogares salvadoreños, así pues si la procreación y educación ya no es únicamente una función de la madre sino que también puede ser de un padre, una tía, una abuela, un tío entre otros muchos casos, significa que la institución del matrimonio, tal como fue originada, parece estar obsoleta en nuestros días. La pregunta es ¿Por qué entonces las personas buscan casarse? "casar" o "unir" de donde se desprende la palabra "casamiento" es tal vez una definición más certera para este fenómeno, existen personas que, lejos de la visión obsoleta del matrimonio, buscan unirse y convivir; la convivencia y la solidaridad entre estas personas es la que posibilita muchas de las uniones de hecho que se dan en nuestros días, algunas de estas personas es probable que se encuentren en el registro de la EHPM y que por ahora la sociedad pretende tacharlas como informales. Lo interesante de esta reflexión viene cuando se piensa nuevamente en el origen material del matrimonio: La procreación y educación de los hijos, es evidente que estas dos funciones son un pilar importante de cualquier sociedad ya que de esta función depende el sostenimiento del aparato social, pero ¿que se puede esperar de una unión entre hombre y mujer en donde no existe una razón clara sobre esta función? o mejor dicho ¿Quién dice que solo la unión entre hombre y mujer puede realizar esta función?. El Salvador como muchas sociedades latinoamericanas no puede jactarse de poseer una educación privilegiada pero es seguro que lo poco que se ha ganado en educación viene en gran parte formado de hogares con esquemas familiares muy diversos que merecen también la atención y el respeto de una sociedad del siglo XXI

La insistencia de algunos sectores sociales sobre la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo viene a representar no solo ignorancia respecto a la realidad salvadoreña sino también una fuerte ofensa a quienes deciden a conciencia unirse con otra persona de su mismo sexo. Las razones por las cuales dos personas deciden "casarse" o "unirse" deberían ser el centro de atención de este debate, probablemente dos personas, independientemente de su género, si se unen por las razones correctas, sean entonces las más adecuadas para procrear y educar a quienes serán el sostén de las futuras sociedades; probablemente entonces casarse dejará de ser prioridad para las mujeres de 25 años o bien los solteros maduros dejarán de ser etiquetados de gays pero lo más seguro es que el matrimonio, como se le conoce ahora, dejará de existir.

Notas:
  • La imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog. 
  • Los datos sobre la EHPM están disponibles en http://www.digestyc.gob.sv/

11/7/12

Más políticos, menos idiotas.

El día de hoy, la campaña #YoMeVistoDeBlanco se manifiesta como una expresión pacífica generalizada de los salvadoreños que de una u otra forma están en descontento con el trabajo de los funcionarios del gobierno, en esa línea, no se habla de un descontento con izquierda, centro o derecha sino un verdadero descontento político hacía el estado. La "política" que tanto escuchamos cotidianamente ha conseguido una connotación tan negativa que hasta es utilizada como excusa para errores políticos, como cuando decimos "Político tenía que ser" o "Así de chueca es la política". Últimamente al referirnos a la política, hablamos en un sentido peyorativo, ahora con este descontento generalizado y crítico hacía el cinismo en las acciones políticas del gobierno.


La palabra política proviene del latín “politicus” y esta del griego “πολιτικός” (“politikós”), que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”, siendo entonces “πόλις” (“pólis”) la que significa “ciudad” pero también “Estado”, de ahí salen palabras como "policía" o "cosmopolita". El equivalente latino a "polis" sería "civitas" de donde sale exactamente la palabra actual ciudad, así como "civils" sería a "politikós" de donde sale el adjetivo civil. La grecia antigua era una unidad estatal de carácter democrático por lo que, todos los asuntos del Estado eran asuntos de todos los ciudadanos, es decir, de los habitantes de la ciudad con poder civil. Posteriormente los griegos llamaron “politikoí” a los temas colectivos de ciudad, en oposición a aquellos personales o de intereses privados de los ciudadanos llamados “ἰδιωτικός” (“idiotikós”) o “privados”. Más adelante los que no se preocupaban por los temas de la “pólis” se les llamaron “ἰδιώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” pero luego derivó en “incultos” o “no conscientes de las artes”, terminando siglos más tarde en nuestra palabra actual “idiota”.Es de mencionar muy enfáticamente que este descontento político no debe generalizarse pues no se trata de que la totalidad de los "políticos" esté trabajando mal en sus funciones estatales, sin embargo es sumamente evidente y de la luz pública que existe una gran parte de estos que han olvidado el verdadero sentido del quehacer político. Platón en su filosofía destacaba que "la política es el supremo fin del hombre" llamando a la "polis ideal" aquella en que los hombres eran felices. La responsabilidad de aquellos que manejan el estado es procurar dicha felicidad a través de la política, es decir que su función está vinculada a la totalidad de los ciudadanos y no a sus intereses privados o personales. Es muy probable que el error se encuentre en la selección y propuesta de seres cuya prioridad son los intereses privados, llamados "idiotas" por su especial carácter individualista y que por ahora parecen ser mayoría en el aparato estatal salvadoreño, pero hay contados nombres de verdaderos políticos (muchos aun no reconocidos) que hacen o quieren verdaderamente tratar con responsabilidad los temas de ciudad. Por eso este día tenemos que exigir MÁS POLÍTICOS Y MENOS IDIOTAS.

22/6/12

"Placita Típica". Encuentro con la realidad.

El primer semestre 2012 en la Escuela de Arquitectura se cerró con un gran aporte a la sociedad salvadoreña. Inicialmente había planeado la cátedra con un nivel de complejidad mayor sin embargo, la circunstancias y la propuesta de un trabajo de proyección social universitaria, dieron un giro al desarrollo de "Diseño Arquitectónico 4".

Así comenzó un proyecto pensado para ser concluido en dos períodos académicos, la llamada "Placita Típica" consistía en un replanteamiento del actual mercado de Apaneca que aparentemente mostraba una necesidad de cambio de imagen con un objetivo claro para quienes solicitaron ayuda a la Escuela: Transformar el espacio en un polo de desarrollo turístico para la ciudad. Para iniciar el proceso se hizo una visita de campo para recabar información sobre tres aspectos del contexto local: lo físico, lo urbano y lo social, es en este último en donde se pudo encontrar una gran deficiencia en el sentido de comunidad, la cual refleja ser de los problemas de mayor incidencia en la zona.

El actual mercado de Apaneca se ubica frente al parque central en una posición privilegiada dentro del contexto urbano por su proximidad a la alcaldía, la iglesia, la escuela y el parque mismo; siendo entonces un proyecto que, desde el punto de vista urbano, se perfila como fundamental en el desarrollo turístico y comercial del lugar; esto, aunado a las condiciones físicas de Apaneca tales como: clima, vistas a montañas alrededor y vegetación, convierten el entorno en el sitio ideal para desarrollar un proyecto de esta índole. Sin embargo, la disposición de los edificios componentes del actual mercado no responden a estas condiciones al emplazar uno de ellos separando el espacio interior esencial del espacio público circundante. Así es como se detectó que esta condición, había provocado segregación en los vendedores al no promover la actividad comercial en forma equitativa.



Las propuestas fueron concebidas en forma integrada al parque central, considerando los edificios de la "Placita Típica" como entes fundamentales de la ciudad. Los resultados arrojaron como recomendación general el trabajar de un modo participativo, haciendo que vendedores y usuarios sean parte importante en la toma de decisiones de la municipalidad. Finalmente se destacó que los proyectos contienen una intención clara de generar un "sentido de comunidad" como respuesta a la deficiencia social detectada y a la vez se integran en forma armoniosa aprovechando las condiciones físicas de clima, vistas y vegetación, lo cual hace que estas propuestas sean amigables con el medio ambiente.

  • Las imágenes de esta entrada pertenecen a alumnos de la cátedra de Diseño Arquitectónico 4

2/6/12

Un ejemplo a seguir.


El trasladar la cotidianidad hacia un contexto distinto de lo habitual ha sido lo que permitió, en esta vacación, aprender mucho más de la diversión. Una ciudad que luego de trece años ha conseguido cambios notorios en cuanto a mentalidad y cultura popular, la cual se expresa a través de la apertura de espacios públicos en los que la convivencia entre los seres humanos es la actividad principal.

En palabras de mi tía (ciudadana estadounidense residente en NYC) "Nueva York sufrió de un drástico cambio de actitud entre las personas". Durante los atentados del 9/11, los neoyorquinos se vieron envueltos en una impotencia ante esta catástrofe, que movió a muchos a ser solidarios con el sufrimiento de los menos afortunados, esto aparentemente dio pie al nacimiento de un alto sentido de tolerancia, aceptación e integración entre todo tipo de personas, actividades y creencias, lo cual ha repercutido directamente en las actividades de la ciudad. El derribo de las antiguas Twin Towers no fue un hecho aislado, gran parte de las aceras, plazas, calles en incluso algunos pequeños edificios localizados en el Downtown Manhattan se vieron soterrados en medio de polvo, cenizas y pedazos de estructura provenientes del viejo WTC, pero no se trata de una tragedia física. El mal estado en que quedó esta parte de la ciudad hizo que la industria inmobiliaria de la zona entrara en una crisis tal que hubo que evacuar a cientos de familias localizadas en los edificios circundantes a la entonces conocida "Zona Cero", la mayoría de las familias decidieron vender sus propiedades y mudarse al norte de la ciudad de Nueva York mientras que muchas empresas -por temor a ataques- deciden construir sus nuevas instalaciones en la cercana Nueva Jersey. Once años más tarde el Downtown Manhattan está en constante reconstrucción, habilitando y remodelando espacios públicos y privados que reflejan la nueva actitud neyorquina: integración ciudadana.

Nueva York es, en términos generales, un amplio espectro social con un sutil control moral de algunas acciones que se consideran denigrantes, pero que sin embargo no excluye la diversidad de la que se compone y se nutre una sociedad que busca recuperarse de la vulnerabilidad a través del espíritu solidario con la ciudad. Para quienes venimos de sociedades menos permisivas resulta dificil adaptarse a la idea de la multitud variada en los componentes del contexto social, pero con el tiempo, se llega a comprender la riqueza de la que una ciudad goza al mezclar sanamente diferentes razas, credos o religiones, orientaciones sexuales e incluso nacionalidades. Todo con el fin de abonar al desarrollo individual y colectivo de las personas.

Bajo esta perspectiva, puede comprenderse el sentido real de la remodelación de una plaza, un corredor costero o un parque natural; y también puede comprobarse esto a través de las actividades que se desarrollan en estos espacios, como son la lectura, el teatro, el cine, la música y la gastronomía. Sin duda un ejemplo a seguir para sociedades como la nuestra en la que nos vemos envueltos en un estira y encoge político que al final no logra resultados beneficiosos para nuestras ciudades.

10/5/12

Las tres madres.

Madre mayor, madre mediana, madre menor.
Las tres lindísimas madres
hechas del mismo madero
por el supremo creador.

Margoth es la que nombró primero,
nacida en la frescura del verano,
guiadora en la vida, en el nublado sendero
de las madres menores que le dió el arcano.

Susy, la segunda, la mediana, frágil y cristalina,
de espíritu sensible y alma pura,
sutil, delicada, de fino terciopelo y suave parafina.
Recta en su vida ritual y siempre segura.

Iris, la menor, frondoza, lanza rayos de luz
por todas partes, de carácter rectilíneo.
Bendecida siempre por la santa cruz
de nuestro señor Jesus, el señor divino.

Las tres madres son toda pureza
en el aciago trajín de la vida
son límpidas reinas de la naturaleza
y faros de luz que permanece encendida.

Luis Fernando Castañeda
(a su esposa y sus dos hijas en el día de la madre de 1985)

23/3/12

Satisfacción

Tuve la semana en ocupación, en pensamiento, en ejecución, en ideas y en probables ideas. En un momento se me olvidaron las preocupaciones, aquellas que no dejan dormir con tranquilidad y que te hacen despertar con dolor de espalda o de cuello. Hoy termino con una sensación de satisfacción, un trago, un aire fresco y una fatiga que me recuerda que ya no tengo 26. Mañana una misión extra que no estaba en mis planes pero que subraya mi amor por la arquitectura, por el ejercicio propio y tan detallado de la arquitectura y al mismo el agrado de compartir responsablemente mi conocimiento.

5/3/12

Intereses interesantes de una asamblea.

Una "decisión" es una determinación, una resolución que se toma o que se da en una cosa dudosa, o bien  puede ser la firmeza de carácter (*). Al referirnos a "decidir" se hace referencia a "resolver" y en general a encontrar solución a un problema. El uso coloquial de una decisión hace una relación con "elegir" aquella opción que se considere la mejor solución a un problema determinado y en general la vida misma está determinada por muchas decisiones.


El desarrollo de la vida de un ser humano individual, comienza con la decisión de ser procreado, concebido y posteriormente parido; desde su nacimiento al niño se le enseña, por educación general, a que tome ciertas decisiones relativamente sencillas hasta que en la madurez el adulto muestra su habilidad para tomar decisiones. Lo cierto es que desde muy temprana edad, el ser humano toma control de su vida asumiendo las consecuencias de sus decisiones (no de sus actos) ya que todos elegimos, de una u otra forma, el rumbo por el que se pretende dirigir hasta cumplir ciertas metas que, en teoría, llevan a la realización del ser humano: la felicidad. El desarrollo de una agrupación de varios individuos, es también determinado por decisiones que, al verse involucrados los intereses colectivos, son tomadas mediante la discusión abierta entre los individuos integrantes y el objetivo de estas decisiones es dirigir a la colectividad hacia el cumplimiento de metas que lleven a la realización de la sociedad humana: la democracia. Una asamblea es precisamente una institución que agrupa una colectividad y, de acuerdo a los intereses por los que se forma, toma las decisiones más adecuadas para beneficiarse como sociedad.

Por lo tanto, no hay que confundir los intereses individuales con los intereses de la colectividad. Se pueden considerar intereses individuales aquellos que competen al desarrollo o beneficio de un solo individuo y, por lógica general, estos no pueden representar un daño o perjuicio a los intereses de otros individuos. A raíz de que muchos no logran comprender esta lógica, los individuos se ven en la necesidad de crear entes sociales que garanticen este equilibrio y de esa forma es como se toman decisiones en bien de la colectividad, esta es precisamente la base sobre la que se fundan las asambleas. Una asamblea debe ser entonces un ente capaz de visualizar los intereses mayoritarios de los individuos pero también debe velar porque estos no dañen los intereses de otros individuos, aunque no representen una mayoría ya que al violentar el desarrollo de un sólo individuo estamos cayendo en una deshumanización de la sociedad.

La base de esta postura es la tolerancia ya que de lo que se trata la humanización es de saber valorar las diferencias de los seres humanos como riqueza de la colectividad, como agregado de la cultura de los pueblos y como manifestación de la diversidad de ideas; la igualdad de los seres humanos no está en la homogeneidad sino en que todos somos diferentes y por lo tanto la máxima cualidad de la sociedad humana es la heterogeneidad. No hay porqué tener miedo a aquello que luce o se oye diferente, mucho menos a aquello que es desconocido o poco discutido; la verdadera actitud humana es la apertura al conocimiento y a las diferencias. Una Asamblea que no logra visualizar esta postura jamás podrá llevar el rumbo de un país hacía su propio desarrollo ya que pone en peligro los intereses de aquellos seres humanos que se consideran "diferentes". Es en verdad indignante escuchar las ofensivas palabras con las que diputados se expresan sobre otros seres humanos, sin embargo es comprensible si es la ignorancia la razón que los hace tomar decisiones equivocadas, sin embargo invito a todos a que se nutran del conocimiento necesario para que sea verdaderamente la razón la que lleve a la democracia de la sociedad y a la felicidad de los individuos.

Notas:
  • La imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.
  • (*) según la Real Academia de la lengua Española www.rae.es

11/2/12

Patrimonio cultural y visión comercial.

Han pasado un poco más de cuarenta días después de que la iglesia católica salvadoreña ordenara la destrucción del mural que decoraba el frontis de Catedral Metropolitana y tal parece que la controversia seguirá dándonos discusión en torno a este tema que ya ha trascendido al plano jurídico y ha hecho que se comience a hablar de cultura como un ente para propiciar cambios sociales. Dado que el tema de Catedral ha sido el punto de partida de la discusión, muy pocos han querido ver el caso contrario y es que recientemente se inauguró un pequeño centro comercial llamado "L'albero Plaza" cuyo diseño arquitectónico desafía a quienes ignoran el valor del patrimonio cultural.


Por años la esquina de la avenida Jerusalen y la calle La Mascota estuvo ocupada por la galería de arte "El Árbol de Dios" de Fernando Llort que consistía en una edificación de un solo nivel que se caracterizaba por el mural que decoraba la fachada principal. Hoy en el mismo sitio se levanta L'albero Plaza atrás de la única pared conservada de la antigua construcción y que sigue decorándose con el mismo mural sin mayor intervención más que un refuerzo estructural que la asegura de una posible caída. Hasta este momento parece ser una decisión lógica, sensata, estética y legal, tal como se tenía que haber actuado con el caso de la catedral sin embargo el contexto es diferente.

En primer lugar, el crecimiento de las ciudades obedece al aumento de servicios disponibles para sus habitantes por lo que se multiplica el valor de la tierra en función de su ubicación, para el caso, el uso de este terreno había quedado subutilizado en una zona de alta plusvalía y por lo tanto no es ningún atropello densificar el suelo con proyectos de mayor explotación comercial. Por otro lado, parte del concepto del comerciante es facilitar al cliente una clara visibilidad de los productos y servicios que se venden por lo que la arquitectura del centro comercial responde mediante la apertura del espacio y la fluida circulación de usuarios a través de corredores, calles, plazas, rampas, entre otros. L'albero por el contrario interrumpe el espacio exterior que debería funcionar como transición urbana al conservar el mural y corta la continua visibilidad de la calle a los comercios, lejos de parecer una crítica, el valor que toma el edificio al conservar responsablemente parte del patrimonio cultural, aumenta desde el punto de vista comercial ya que el mural pasa a ser un punto focal ahora de interés público.

Esta decisión, a pesar de parecer un apego a la ley o algo muy lógico, representa un giro completo al concepto de comercio en nuestro país brindando ahora al patrimonio cultural una visión comercial que probablemente será la que permitirá crear identidad cultural en nuestra sociedad que por ahora mira más hacia afuera que hacia dentro.

Nota: La imagen de esta entrada pertenece a la página en Facebook de L'albero Plaza

27/1/12

Moldeando mentes.

Para el segundo semestre de 2009, tuve la primer experiencia en la enseñanza del diseño arquitectónico inicial, el período coincidió con el ejercicio fotográfico de José Carlos Reyes quien, dentro de su formación en la carrera de comunicaciones, decidió tomar de base una secuencia fotográfica de la cátedra de Diseño Arquitectónico 1 para combinarla con una secuencia dentro de un  jardín de niños.

Muchas y muy curiosas analogías entre ambas secuencias hacen parecer que un día de clases de arquitectura puede tener sus inicios en el mismo kinder el cual mediante un largo proceso de "moldear mentes" culmina al llegar a la edad joven en la que la responsabilidad sobre nuestros actos reales es la que marca la diferencia.

Este es un primer ensayo fotográfico a cargo de José Carlos Reyes denominado "Moldeando Mentes", como parte de la clase de Fotografía de la carrera de comunicaciones de la Universidad Dr. José Matías Delgado.


23/1/12

El paseo de todos.

A unos meses de las elecciones para diputados y alcaldes en El Salvador, la propaganda política se ha caracterizado por un absoluto irrespeto a los intereses ajenos y uno de tantos ha sido el desesperado interés por desvalorar uno de los proyectos de ciudad que más éxito ha tenido en el país en muchos años. Hablo del ahora conocido Paseo El Carmen. La intervención urbana por parte de las alcaldías ha sido una estrategia que se ha realizado por años en todo el mundo, países como España, Chile, México, entre otros, han dado excelentes ejemplos en la modificación de la experiencia de ciudad en sus proyectos locales y El Salvador no ha sido la excepción.


Para mediados de la década de los 80, durante la administración de José Antonio Morales Erclich en la alcaldía de San Salvador y en medio del caos político-económico de la guerra civil salvadoreña, se realizó el experimento de transformar las calles del centro histórico en sendas peatonales, dicha transformación consistía en levantar el nivel de calle hasta el de acera mediante un relleno con adoquín conservando los drenajes existentes de cunetas y cordones, y como alternativa al ordenamiento del comercio informal de la zona se plantearon kioskos de construcción permanente en los costados de las nuevas vías. El experimento no dio los resultados esperados ya que, con el correr del tiempo, la mayoría de estas calles fueron reabiertas a los vehículos y las pocas que quedaron terminaron por invadir la totalidad del área. Es probable que no haya sido la mejor decisión, desde el punto de vista comercial, construir kioskos entre la vía y los edificios existentes que ya eran de este uso.

Durante la década de los 90 las intervenciones urbanas se limitaron a la remodelación y rehabilitación de plazas como la plaza Morazán y la plaza Gerardo Barrios en San Salvador, modelo que con los años fue imitado por otras administraciones municipales sin importar el partido que las presidía. Sin embargo no se volvió a realizar una renovación urbana de gran escala como la realizada en el centro histórico capitalino y en la actualidad únicamente podemos ver pequeños aportes que proyectos privados han realizado sobre la ciudad, como es el caso de centros comerciales, centros de oficinas, entre otros.

La creación del Paseo El Carmen ha implicado un trabajo multidisciplinario en el que la gestión ha sido clave para su ejecución, en términos urbanísticos el proyecto consiste en una ampliación del área peatonal de una de las aceras pero sin eliminar el uso vehicular de la vía, para esto se ha previsto la construcción de túmulos que disminuyen la velocidad de los automotores y además el rodaje de la calle permite hoy una circulación muy limitada, lo que ha venido a resultar en una humanización del sector haciendo que el peatón se convierta en protagonista de la vida de la ciudad. Este privilegio humano tiene la ventaja de cambiar la vocación del suelo haciéndolo útil para el comercio, el cual si se desarrolla ordenadamente y bajo el mismo modelo, se convierte en complemento arquitectónico de la renovación urbana que, de continuar creciendo, demandará las mismas condiciones viales, generando así una mejor ciudad. Este modelo de gestión urbana se enmarca dentro de las ordenanzas municipales locales pertinentes que permitan su operación armoniosa con el entorno inmediato, así como también ordena la disposición de las tipologías comerciales ofertadas, horarios de atención, zonas de estacionamiento y formas de seguridad ciudadana.

No hay duda que la puesta en marcha del Paseo El Carmen ha sido un éxito de la gestión municipal actual, sin embargo, este mismo éxito es el que actualmente demanda un manejo adecuado y una proyección a futuro de la zona; es necesario enmarcar el fenómeno en un plan de desarrollo comercial local que continúe beneficiando económicamente a la población, a la vez que genera un atractivo turístico a la ciudad y mejora su propia fisonomía. Es un ejemplo a seguir y lo digo con propiedad ya que en los años anteriores hemos visto como se han imitado buenos modelos como la renovación de plazas y parques y la creación de ciclovías temporales, en ambos casos han sido proyectos implementados por distintas banderas políticas y que han continuado imitándose con el correr de los años

Me parece deshonesto, irrespetuoso y con poca vocación democrática los intentos por desacreditar este proyecto mediante ataques cibernéticos o pinta en las fachadas restauradas de los comercios de la zona; considero que, muy por encima de los colores políticos, deben abrazarse este tipo de iniciativas de gestión dignas, no solo de imitar, sino de mejorar. Un proyecto de renovación urbana es integral y su fin primordial es devolver calidad de vida a la ciudad, en este sentido estamos hablando de una intención generalizada de beneficio para los habitantes, los visitantes locales y los externos, y la posibilidad de generar una convivencia sana entre los ciudadanos. El beneficio es para todos.

Notas:

  • La imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.
  • Haz clic aquí para ver un artículo relacionado a cargo de Fernando Marroquín

21/1/12

Competencias.


Para el segundo semestre de 2011 decidí dar un giro a la cátedra de Diseño Arquitectónico 1 de la Universidad Dr. José Matías Delgado, el programa oficial abarca el dimensionamiento de espacios, el manejo de proporciones y la investigación arquitectónica sin embargo, las condiciones actuales hacen que la arquitectura deba enfocarse hacia la sostenibilidad técnica, financiera y ambiental. El taller se desarrolló bajo el esquema de educación por competencias, haciendo que cada alumno decidiera proyectar una vivienda compuesta por contenedores o bien en el interior de silos; con ésto se desarrollaron habilidades en el manejo de espacios dentro de diferentes límites dimensionales y proporcionales, y al mismo tiempo se dio a conocer las posibilidades arquitectónicas que existen en la reutilización de materiales y construcciones en desuso.

El ejercicio arrojó resultados muy satisfactorios entre los cuales se pudieron destacar seis proyectos que formaron parte de la exposición de trabajos realizada durante la celebración del Día del Estudiante de Arquitectura Matías del 31 de Octubre al 1 de Noviembre.

Vivienda unifamiliar con contenedores, diseño a cargo de Henry Alexander Henríquez

Vivienda unifamiliar con contenedores, diseño a cargo de Karla Ximena Anleu.

Vivienda unifamiliar con contenedores, diseño a cargo de Karla Ivette López.

Vivienda unifamiliar en un silo, diseño a cargo de Jonathan Alejandro Montiel.

Vivienda unifamiliar con contenedores, diseño a cargo de Douglas Edgardo González.

Vivienda unifamiliar en un silo, diseño a cargo de Marlon Eduardo Arias.

2/1/12

Catedral: Lo que no se debe hacer.

Después de leer opiniones en redes sociales, notas en los periódicos locales, discusiones con amigos y familiares y un poco de reflexión, la acción tomada por la Iglesia Católica salvadoreña para terminar el 2011 fue definitivamente una lección.


En primer lugar, en 1997 cuando se instaló el mural diseñado por Fernando Llort alrededor de la entrada principal de Catedral, muchos criticaron el trabajo alegando que no era adecuado estéticamente, lo cierto es que este edificio se comenzó a construir en 1956 y fue terminado hasta 1999, durante las cuatro décadas en que se construyó se realizaron diferentes aplicaciones y construcciones tanto superficiales como volumétricas, lo que hizo que se calificara como una arquitectura ecléctica; el término ecléctico viene del verbo griego escoger (επιλέξτε), puesto que lo que hacen los arquitectos y artistas en general, con este estilo, es escoger de toda la historia del arte lo que más les interesa. Probablemente el problema de esta arquitectura sea el criterio de selección pero lo más importante es que dentro del eclecticismo de Catedral el mural diseñado por Llort era una obra de arte que ya formaba parte de su arquitectura y por lo tanto nada despreciable.

En segundo lugar, en el mural de cerámica estaba representado alegóricamente el pueblo de Dios, el nuevo hombre y la nueva mujer abstraidos con el lenguaje gráfico del artista, nuestras raíces precolombinas, los ángeles guardianes, la paloma como símbolo de paz y un coronamiento de la representación de la Última Cena. Estos elementos compositivos de la obra contenían una relación directa con su propio contexto dándole a Catedral un sentido y un mensaje positivo. Es posible que su lectura no haya sido clara para todos pero su fisonomía logró ser identificada por los salvadoreños pese a sus iniciales críticas y por lo tanto ya era un valor cultural en si mismo

En tercer lugar el material con que fue hecho el mural eran piezas de cerámica de un tamaño relativamente pequeño que fueron imprimadas con secciones de la obra artística, a este sistema de colocación de piezas de diversos colores se le conoce como mosaico, en este caso la colocación sistemática de cada una de ellas hizo posible la visualización de la obra a una escala mayor. Para 1999 el país ya había comenzando a industrializar la instalación de cerámica en pisos y paredes (anteriormente solo realizado en zonas húmedas como baños o cocinas) y por lo tanto la calidad de imprimado era mucho mejor que las producciones de décadas anteriores, su decoloración era prácticamente normal, prueba de ello es que en 15 años jamás se dejó de visualizar la obra. Desconozco si en el proceso se utilizó pegamentos especiales para su adhesión sin embargo en la actualidad existen pegamentos a base de resina epoxi o poliepóxido utilizados a nivel estructural en ingeniería, frecuentemente utilizados para unir concreto antiguo con nuevo e incluso para reparar grietas sobre pavimentos. En general, si el secado de este adhesivo se realiza con calor, será más resistente al calor y a los agentes químicos que si se seca a temperatura ambiente. La resistencia a la tracción de este tipo de adhesivos puede llegar a superar los 350 kg/cm², lo que le convierte en el adhesivo más resistente del mundo. Sin duda si hubiese existido alguna pieza en el mural que representara un peligro para quienes transitaran en la entrada de Catedral, este material es más que suficiente para evitar cualquier desastre.

En cuarto lugar, cualquier persona que realiza una intervención física en el exterior de su propiedad está obligada a solicitar ciertos permisos, de entrada es la Alcaldía de San Salvador (en este caso) quien orienta el proceso a seguir ya que esta es quien realiza cobros basados en una tasa que relaciona el exterior de las propiedades con el volumen de trabajo que esta realiza, seguramente la Alcaldía hubiera remitido el caso a OPAMSS (Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador) y es aquí donde hubieran remitido a SECULTURA (Secretaría de Cultura de la Presidencia) para aprobación o no de la remoción de una obra de arte. Probablemente se critiquen los procesos burocráticos de las diferentes instituciones por las que debe pasarse para realizar este trámite pero lo cierto es que cada edificio contiene elementos de diferente calidad y procedencia y por lo tanto quienes deben pronunciarse ante estas condiciones son las autoridades competentes, en este caso SECULTURA. No se puede asumir ignorancia cuando la verdad es que existe una autoridad mal realizada, cuando se tiene autoridad también se debe tener responsabilidad y aquí hemos visto como la misma Iglesia Católica ha querido pasar por encima de las leyes que rigen nuestro sistema, esta vez la Ley de Patrimonio.

Por último y no menos importante, es que se trata de una obra de arte, con un valor en sí misma y el otorgado por los salvadoreños al apodarla como "La Toallona". Es el hecho mismo de ser arte el que consolida todas las lecciones anteriores ya que es este hecho el que nos debe hacer reflexionar sobre lo que tenemos frente a nosotros cuando vemos arte. Arte no se trata solo de "gustos" sino de una expresión artística, de la interpretación de la realidad y por lo tanto de un mensaje (a veces agradable y a veces no), también se trata de una identificación, de una sensación o emoción que nos provoca. El arte también abraza la tecnología cuando esta le permite producirse en diferentes maneras, preservarse mediante técnicas avanzadas o mejorarse, pero lo más importante el arte debe ser preservado como trabajo valioso, único y exclusivo y por lo tanto las leyes que lo protegen deben respetarse sin tomar decisiones sin conocimiento.

Las declaraciones de la Iglesia Católica tan contradictorias, escuetas y algunas hasta estúpidas han sonado como un insulto a la inteligencia de los salvadoreños, parece increíble como autoridades que dicen ser mensajeros de Dios pretendan justificar sus errores con razones inventadas y ridículas en lugar de aceptarlos como humanos y voceros de una institución religiosa que cada día pierde más feligreses, el error ya está hecho y lo mejor en momentos como este es aceptarlo y remediarlo responsablemente. En resumen Catedral nos ha dejado a todos una lección grande: Todo lo que no se debe hacer.

Notas:
  • Haz clic aquí para ver la edición en prensa de esta entrada.
  • La imagen de esta entrada es cortesía del fotógrafo Alejandro Albanez.