2/1/12

Catedral: Lo que no se debe hacer.

Después de leer opiniones en redes sociales, notas en los periódicos locales, discusiones con amigos y familiares y un poco de reflexión, la acción tomada por la Iglesia Católica salvadoreña para terminar el 2011 fue definitivamente una lección.


En primer lugar, en 1997 cuando se instaló el mural diseñado por Fernando Llort alrededor de la entrada principal de Catedral, muchos criticaron el trabajo alegando que no era adecuado estéticamente, lo cierto es que este edificio se comenzó a construir en 1956 y fue terminado hasta 1999, durante las cuatro décadas en que se construyó se realizaron diferentes aplicaciones y construcciones tanto superficiales como volumétricas, lo que hizo que se calificara como una arquitectura ecléctica; el término ecléctico viene del verbo griego escoger (επιλέξτε), puesto que lo que hacen los arquitectos y artistas en general, con este estilo, es escoger de toda la historia del arte lo que más les interesa. Probablemente el problema de esta arquitectura sea el criterio de selección pero lo más importante es que dentro del eclecticismo de Catedral el mural diseñado por Llort era una obra de arte que ya formaba parte de su arquitectura y por lo tanto nada despreciable.

En segundo lugar, en el mural de cerámica estaba representado alegóricamente el pueblo de Dios, el nuevo hombre y la nueva mujer abstraidos con el lenguaje gráfico del artista, nuestras raíces precolombinas, los ángeles guardianes, la paloma como símbolo de paz y un coronamiento de la representación de la Última Cena. Estos elementos compositivos de la obra contenían una relación directa con su propio contexto dándole a Catedral un sentido y un mensaje positivo. Es posible que su lectura no haya sido clara para todos pero su fisonomía logró ser identificada por los salvadoreños pese a sus iniciales críticas y por lo tanto ya era un valor cultural en si mismo

En tercer lugar el material con que fue hecho el mural eran piezas de cerámica de un tamaño relativamente pequeño que fueron imprimadas con secciones de la obra artística, a este sistema de colocación de piezas de diversos colores se le conoce como mosaico, en este caso la colocación sistemática de cada una de ellas hizo posible la visualización de la obra a una escala mayor. Para 1999 el país ya había comenzando a industrializar la instalación de cerámica en pisos y paredes (anteriormente solo realizado en zonas húmedas como baños o cocinas) y por lo tanto la calidad de imprimado era mucho mejor que las producciones de décadas anteriores, su decoloración era prácticamente normal, prueba de ello es que en 15 años jamás se dejó de visualizar la obra. Desconozco si en el proceso se utilizó pegamentos especiales para su adhesión sin embargo en la actualidad existen pegamentos a base de resina epoxi o poliepóxido utilizados a nivel estructural en ingeniería, frecuentemente utilizados para unir concreto antiguo con nuevo e incluso para reparar grietas sobre pavimentos. En general, si el secado de este adhesivo se realiza con calor, será más resistente al calor y a los agentes químicos que si se seca a temperatura ambiente. La resistencia a la tracción de este tipo de adhesivos puede llegar a superar los 350 kg/cm², lo que le convierte en el adhesivo más resistente del mundo. Sin duda si hubiese existido alguna pieza en el mural que representara un peligro para quienes transitaran en la entrada de Catedral, este material es más que suficiente para evitar cualquier desastre.

En cuarto lugar, cualquier persona que realiza una intervención física en el exterior de su propiedad está obligada a solicitar ciertos permisos, de entrada es la Alcaldía de San Salvador (en este caso) quien orienta el proceso a seguir ya que esta es quien realiza cobros basados en una tasa que relaciona el exterior de las propiedades con el volumen de trabajo que esta realiza, seguramente la Alcaldía hubiera remitido el caso a OPAMSS (Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador) y es aquí donde hubieran remitido a SECULTURA (Secretaría de Cultura de la Presidencia) para aprobación o no de la remoción de una obra de arte. Probablemente se critiquen los procesos burocráticos de las diferentes instituciones por las que debe pasarse para realizar este trámite pero lo cierto es que cada edificio contiene elementos de diferente calidad y procedencia y por lo tanto quienes deben pronunciarse ante estas condiciones son las autoridades competentes, en este caso SECULTURA. No se puede asumir ignorancia cuando la verdad es que existe una autoridad mal realizada, cuando se tiene autoridad también se debe tener responsabilidad y aquí hemos visto como la misma Iglesia Católica ha querido pasar por encima de las leyes que rigen nuestro sistema, esta vez la Ley de Patrimonio.

Por último y no menos importante, es que se trata de una obra de arte, con un valor en sí misma y el otorgado por los salvadoreños al apodarla como "La Toallona". Es el hecho mismo de ser arte el que consolida todas las lecciones anteriores ya que es este hecho el que nos debe hacer reflexionar sobre lo que tenemos frente a nosotros cuando vemos arte. Arte no se trata solo de "gustos" sino de una expresión artística, de la interpretación de la realidad y por lo tanto de un mensaje (a veces agradable y a veces no), también se trata de una identificación, de una sensación o emoción que nos provoca. El arte también abraza la tecnología cuando esta le permite producirse en diferentes maneras, preservarse mediante técnicas avanzadas o mejorarse, pero lo más importante el arte debe ser preservado como trabajo valioso, único y exclusivo y por lo tanto las leyes que lo protegen deben respetarse sin tomar decisiones sin conocimiento.

Las declaraciones de la Iglesia Católica tan contradictorias, escuetas y algunas hasta estúpidas han sonado como un insulto a la inteligencia de los salvadoreños, parece increíble como autoridades que dicen ser mensajeros de Dios pretendan justificar sus errores con razones inventadas y ridículas en lugar de aceptarlos como humanos y voceros de una institución religiosa que cada día pierde más feligreses, el error ya está hecho y lo mejor en momentos como este es aceptarlo y remediarlo responsablemente. En resumen Catedral nos ha dejado a todos una lección grande: Todo lo que no se debe hacer.

Notas:
  • Haz clic aquí para ver la edición en prensa de esta entrada.
  • La imagen de esta entrada es cortesía del fotógrafo Alejandro Albanez.

18 comentarios:

Restauro dijo...

Bien dicho Arqui... bien dicho

polordonez dijo...

Muy buena critica, lo que mas causa molestia es la manera en que salio una mujer hablando a la par de rosa Chavez diciendo que las piezas han perdido "fuerza", que estan "dañadas" en el color, la ignorancia es abusiva y prepotente, pero es mas ignorante quien cree que los demas somos los unicos ignorantes

Anónimo dijo...

Si una obra de arte está deteriorada, pues lo lógico es que se restaure, mas no que se sustituya. Que lástima todas las bárbaridades que en este país se cometen :(

Anónimo dijo...

Me parece acertada la critica en cuanto a la importancia del arte, al valor culturar del mosaico dentro de la sociedad y de la historia misma del pais, igual la parte de pedir permisos, aunque aca no estoy claro pues no se si realizaron tramites; sin embargo el final me parece nada adecuado, es fácil cometer errores cuando no se tiene buenos asesores o los conocimientos adecuados (culpa de la Iglesia como institución religiosa no es, porque el tema no tiene nada que ver con espiritualidad) mucho menos, el empezar a hablar de que si se pierden o no feligreses o que si es la institución que habla en nombre de Dios. Los comentarios en torno al mural se deben hacer en base al error de removerlo de una manera inadecuado, si este hubiera estado en un edificio de gobierno o uno privado, se criticaría al dueño, sin tener que hablar de los aspectos religiosos, o sin tener que decir que si pierde dinero, o si estafa y así muchas cosas, no tiene nada que ver si es la Iglesia, pero algunas veces tiramos la piedra mas lejos de donde se debe.

El antropólogo inocente dijo...

Excelente artículo. En realidad la Iglesia Católica tiene un historial muy amplio de destrucción del patrimonio de los pueblos, sino que le pregunten a los mayas que buen recuerdo tienen de Fray Diego de Landa, que les quemó sus códices. Tienen predilección al arte europeo y generalmente desestiman otras formas y estéticas afuera de ese canon.

Anónimo dijo...

Pues a mí criterio me parece acertado todo el comentario, más aún lo qué directamente con la Iglesia, en este caso es por qué sucedió en Catedral, como no perder feligreses y creyentes no en la fe, mucho menos en Dios, es en quien se hace llamar siervo de Dios y actúa de manera arbitraria, dando explicaciones completamente estúpidas qué ofenden la inteligencia de un pueblo, no es la Iglesia, es quien la dirige, son cosas diferentes.

Anónimo dijo...

Viejo, definitivamente se le ha dado una importancia desmesurada y desestabilizadora a semejante "accidente" La Iglesia aunque no lo querrás seguirá siendo la que es, fortalecida a pesar de las críticas más severas y lascivas. Siempre estará llena de gente con errores pero conciente en que la verdadera fe, amor al prójimo y a Dios no va muerta en los restos de mosaico que con tanto dolor y lastima defiendes, que poco...si atacas a la Iglesia, la fortaleces más, bye.

Anónimo dijo...

Aunque no profeso la fe catolica considero que es un insulto a todos los salvadorenos tomar la decision de quitar tan hermoso mural•

Jorge Del Cid dijo...

Excelente articulo, nunca he sido catolico pero soy cristiano, y este arte es muy pintoresco, alegre, tan guanaco... mucho mejor que ver una gargola o cualquier cosa lugubre en una capital y cultura tan alegre y colorida como la nuestra, el estado debe castigar severamente a los implciados por violentar nuestro patrimoni... iglesia cura y empresa... es tan malo como llegar a pintar una de las piramides de tazumal con la excusa de que se ve fea y si, nos quieren ver la cara de estupidos... pero esa epoca ya paso

Anónimo dijo...

A mi me parecio muy buena critica, excelente aclaracion.. gracias por haberme incluido a dar mi opinion. A Cesar lo que es de Cesar y a Dios, lo que es de Dios..

Anónimo dijo...

En mi opinión como católica y Salvadoreña me siento realmente ofendida por el daño a la fachada de catedral metropolitana. Que triste que nuestros propios "guias" religiosos no respeten nuestra cultura... El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, debe asumir su responsabilidad, de lo contrario dejará una herida abierta en en el Pueblo y la Historia de El Salvador.

Anónimo dijo...

Este viejo idiota del Arzobispo es digno ejemplar sucesor de Torquemada. Con el criterio que esgrime ya se hubiera "bajado" el mural del Juicio Final de la Capilla Sixtina en el Vaticano. No hay duda que es un idiota. ¿En que estarían pensando cuando lo nombraron Arzoispo? Como que sigue los paso de su mentor el actual Papa Benedicto XVI

Sandra E Liborio dijo...

Me ha gustado mucho la "breve instrucción" sobre lo que representa una obra de arte y sobre el proceso de se debe hacer para modificar los exteriores de una estructura y en este caso de un patrimonio nacional, aunque este en manos de la iglesia. Como bien se expone, y por que no decirlo, una actuación un tanto medieval, inquisidora, que solo recuerda cuando se actuaba en nombre de Dios para hacer barbaridades sobre la misma persona humana.... sin duda estamos recordando "la edad media".. Gracias miles!

Unknown dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios, la diversidad de ideas y puntos de vista crean una verdadera opinión, sé que he tocado un punto sensible con el tema de la iglesia sin embargo aclaro que guardo el respeto que merece como institución, pese a los errores que sus dirigentes cometen. Reitero que el punto es aceptar y rectificar.

fernando Gallegos dijo...

Estoy muy de acuerdo con tigo Arqui, pero tenes que recordar que la iglesia catolica tiene un historial por despreciar el arte y la cultura precolombina, es mas, muchas de las iglesias catolicas en la epoca de la colonia fueron construidas sobre sendas estructuras mayas, me imagino para borrar el legado. No me extraña este nuevo suceso.

Pero digo, esta bien que la iglesia decida que quiere cambiar la fachada de la catedral, ellos tienen toda la libertad de hacerlo, pero esto se debe hacer sin pisotear el arte nacional, mucho menos destruyento lo qua ya significa mucho para nosotros.

Este mosaico debe ser guardado y a lo mejor talvez reconstruirlo en algun otro espacio publico, para que el legado no se pierda...

rocco dijo...

Hola Arqui,mi opinion es que es una contradiccion mientars los Dominicos que estan cerca de Catedral e historicamnete mas artistas mantiene su Iglesia pequeña pero llena de Arte claro religioso , pero entras y es increible ,en lo personal no soy religiosa pero si me gusta el arte ,y he realizado uno que otro trabajo en esa area , la ceramica si estaba craquelada pudo pedirse al artista la renovara ,ademas hay en el mercado mucho material para volver a pegarla y darle color en frio,asi que pienso que hay otro lado obscuro por ahi no se ni que es ,ademas me parecia que el Monseñor Alas era mas inteligente ,no creo que sea El.Es mi opinion gracias

Anónimo dijo...

Perdonenme, pero para mostrar nuestra cultura en cuanto a monumentos, pinturas etc. estan los Museos y nuestras salas de Exposiciones y me extraña que ustedes los catolicos con el respeto que se merecen se dejen ofender y permitir que sea una falta de respeto para dicho templo. Espero esta sea una leccion. Cada cosa en su lugar .

Paola Lorenzana dijo...

Buenísimo análisis, didáctico y reflexivo...