Tuve la semana en ocupación, en pensamiento, en ejecución, en ideas y en probables ideas. En un momento se me olvidaron las preocupaciones, aquellas que no dejan dormir con tranquilidad y que te hacen despertar con dolor de espalda o de cuello. Hoy termino con una sensación de satisfacción, un trago, un aire fresco y una fatiga que me recuerda que ya no tengo 26. Mañana una misión extra que no estaba en mis planes pero que subraya mi amor por la arquitectura, por el ejercicio propio y tan detallado de la arquitectura y al mismo el agrado de compartir responsablemente mi conocimiento.
23/3/12
5/3/12
Intereses interesantes de una asamblea.
Una "decisión" es una determinación, una resolución que se toma o que se da en una cosa dudosa, o bien puede ser la firmeza de carácter (*). Al referirnos a "decidir" se hace referencia a "resolver" y en general a encontrar solución a un problema. El uso coloquial de una decisión hace una relación con "elegir" aquella opción que se considere la mejor solución a un problema determinado y en general la vida misma está determinada por muchas decisiones.
El desarrollo de la vida de un ser humano individual, comienza con la decisión de ser procreado, concebido y posteriormente parido; desde su nacimiento al niño se le enseña, por educación general, a que tome ciertas decisiones relativamente sencillas hasta que en la madurez el adulto muestra su habilidad para tomar decisiones. Lo cierto es que desde muy temprana edad, el ser humano toma control de su vida asumiendo las consecuencias de sus decisiones (no de sus actos) ya que todos elegimos, de una u otra forma, el rumbo por el que se pretende dirigir hasta cumplir ciertas metas que, en teoría, llevan a la realización del ser humano: la felicidad. El desarrollo de una agrupación de varios individuos, es también determinado por decisiones que, al verse involucrados los intereses colectivos, son tomadas mediante la discusión abierta entre los individuos integrantes y el objetivo de estas decisiones es dirigir a la colectividad hacia el cumplimiento de metas que lleven a la realización de la sociedad humana: la democracia. Una asamblea es precisamente una institución que agrupa una colectividad y, de acuerdo a los intereses por los que se forma, toma las decisiones más adecuadas para beneficiarse como sociedad.
Por lo tanto, no hay que confundir los intereses individuales con los intereses de la colectividad. Se pueden considerar intereses individuales aquellos que competen al desarrollo o beneficio de un solo individuo y, por lógica general, estos no pueden representar un daño o perjuicio a los intereses de otros individuos. A raíz de que muchos no logran comprender esta lógica, los individuos se ven en la necesidad de crear entes sociales que garanticen este equilibrio y de esa forma es como se toman decisiones en bien de la colectividad, esta es precisamente la base sobre la que se fundan las asambleas. Una asamblea debe ser entonces un ente capaz de visualizar los intereses mayoritarios de los individuos pero también debe velar porque estos no dañen los intereses de otros individuos, aunque no representen una mayoría ya que al violentar el desarrollo de un sólo individuo estamos cayendo en una deshumanización de la sociedad.
La base de esta postura es la tolerancia ya que de lo que se trata la humanización es de saber valorar las diferencias de los seres humanos como riqueza de la colectividad, como agregado de la cultura de los pueblos y como manifestación de la diversidad de ideas; la igualdad de los seres humanos no está en la homogeneidad sino en que todos somos diferentes y por lo tanto la máxima cualidad de la sociedad humana es la heterogeneidad. No hay porqué tener miedo a aquello que luce o se oye diferente, mucho menos a aquello que es desconocido o poco discutido; la verdadera actitud humana es la apertura al conocimiento y a las diferencias. Una Asamblea que no logra visualizar esta postura jamás podrá llevar el rumbo de un país hacía su propio desarrollo ya que pone en peligro los intereses de aquellos seres humanos que se consideran "diferentes". Es en verdad indignante escuchar las ofensivas palabras con las que diputados se expresan sobre otros seres humanos, sin embargo es comprensible si es la ignorancia la razón que los hace tomar decisiones equivocadas, sin embargo invito a todos a que se nutran del conocimiento necesario para que sea verdaderamente la razón la que lleve a la democracia de la sociedad y a la felicidad de los individuos.
Notas:
- La imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.
- (*) según la Real Academia de la lengua Española www.rae.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)