14/12/09

Cierre 2009



Las empresas o profesionales independientes que formamos parte de la vida económica de los paises, tenemos año con año una obligación financiera dentro de la administración de negocios, es necesario hacer el cierre anual. El cierre es básicamente el momento en que hacemos un alto en nuestros estados financieros, revisamos lo que tenemos, nuestras obligaciones pendientes, lo que hemos producido y lo que hemos gastado; se analizan los resultados finales para finalmente tomar decisiones y colocar a cero las cuentas para volver a comenzar el siguiente año. Asi de sencillo.

El cierre contable debería de tomarse de ejemplo y aplicarlo a nuestras vidas personales, deberiamos tener una especie de obligación social que nos sirva para tomar decisiones que nos hagan crecer de la misma forma en que queremos crecer como profesionales o empresarios. Fijémonos en lo curioso de esto del cierre:

Lo primero que se revisa es lo que tenemos, lo que conocemos como "Activo", en esto se hace como un inventario de los bienes, que pueden ser: nuestra familia, nuestro trabajo, nuestros amigos, nuestros logros/premios, en fin... Aquello que decimos "es nuestro". En segundo lugar debemos listar nuestras obligaciones, que cosas hemos dicho que algun dia haremos y jamás se concretan, que metas tenemos que aun no hemos cumplido, a quienes hemos hecho daño y debemos una disculpa de corazón. En tercer lugar hay que ver realmente cuanto hemos producido y aportado a los demás, como hemos ayudado a nuestros seres queridos, como hemos colaborado a los que nos necesitan, que hemos dado a los demás para ser mejores. En cuarto lugar tenemos que verificar que tanto nos ha costado esto que hemos producido, que tanto nos hemos gastado, en que forma hemos perdido lo que a lo mejor antes teniamos.

Al final, teniendo todo esto en claro, podemos poner a cero nuestra mente para evaluar como ha sido nuestro año para nosotros como personas y para con aquellos que nos rodean, de esta forma podemos tomar decisiones y trazar directrices para el próximo año de tal manera que consigamos ser mejores seres humanos.



Nota: la imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.

1 comentario:

Unknown dijo...

...La verdad cada fin de año es adecuado como tu dices, hacer un alto, una parada en nuestra vida diaria, para sacar el balanze de lo positivo y negativo que este año nos ha enseñado y comenzar uno nuevo con optimismo y energia....