14/7/11

Fe


En la religión católica, fe es la primera de las tres virtudes teologales, es la admisión o aceptación de la revelación de Dios propuesta por la Iglesia. Pero también refiere a un conjunto de creencias en una religión, en alguien o en un grupo; y las acepciones siguen: es también confianza o buen concepto de algo o alguien, es también una palabra una promesa o una aseveración que se hace públicamente; y por si fuera poco, fe también puede ser un documento que certifica la veracidad de algo, como cuando decimos "fe de bautismo". Todas estas definiciones se amparan en lo que dicta la Real Academia de la Lengua Española. Pero para no ser tan transcriptores, fe se resume en una confianza que produce seguridad en aquel que la profesa.

Los seres humanos, durante nuestras vidas, atravesamos situaciones de extrema satisfacción o depresiones que nos mueven de alguna manera en la dirección en que cada uno forma su propio quehacer moral, estas situaciones de carácter cambiante son las que nos permiten evolucionar y visualizar la vida de una mejor manera sin embargo hay que admitir que no todos tenemos la capacidad de tomar las lecciones que se nos van dejando ya que para conseguirlo es preciso tener fe.

Desde tiempos atrás, las religiones se han apoderado de este sentimiento dirigiéndolo hacia un ser supremo creador y que cada una llama de diferente manera, pero también nuestros antepasados depositaron la fe en diferentes deidades a quienes responsabilizaban de una variedad de elementos y situaciones mundanas como si se tratara de un gabinete de ministros. Estas creencias han representado por siglos la seguridad en muchas personas, la confianza de que "algo bueno va a pasar" y que les permite continuar sus vidas de una manera más o menos positiva.

Sin embargo, la fe también tiene otros depósitos como la ciencia en donde se trabaja día a día en avances y descubrimientos que hoy en día permiten al ser humano "hacer" cosas; en el arte que permite expresar las ideas, en el propio conocimiento y así muchas otras. En mi caso la arquitectura desde la perspectiva artística representa mi propio depósito de la fe, entendiéndola como fuente de inspiración generadora de pensamiento y también de amor.

Dadas las diferencias entre los seres humanos es lógico pensar que la fe será depositada en donde el carácter y la personalidad de cada quien se sienta reconfortado, seguro y confiado, por lo tanto lo más importante es comprender que la fe debe perseguir un fin único e inalterable que es "Buscar en todo hacer el bien".

Nota: La imagen de esta entrada no pertenece al autor de este blog.

1/7/11

Día excepcional


Hoy es uno de esos días en que se acumulan hechos positivos, de esos cuando algo bueno pasa e inmediatamente después ocurre algo mejor, el día ha sido nublado (no gris) y en el entorno siguen habiendo disputas, discordias, peleas e intereses encontrados pero para mí ha sido una excepción.

Por lo general se escucha decir que "todo lo malo viene junto" o "las cosas malas vienen de un solo" pero esta vez yo puedo decir lo contrario "lo bueno se vino junto y de un solo", hoy es un día en que extrañamente siento que vuelo, con las piernas y brazos adormecidos y no he tomado ninguna bebida de esas que suelen causar efectos similares.

Sencillamente tengo un cúmulo de felicidad que no es normal, es excepcional y por lo tanto vale la pena compartir.